El presidente Nayib Bukele anunció el lanzamiento del “Plan Económico para El Salvador” que estará compuesto por seis fases, dos de la cuales están en marcha desde este martes.
Como parte de la primera fase, el gobernante envió este martes a la Asamblea Legislativa una solicitud para que los diputados aprueben una iniciativa para eliminar los aranceles a 116 productos de la canasta básica ampliada durante 10 años.
“Vamos a apostarle a la seguridad alimentaria. En 10 años El Salvador va a tener sostenibilidad alimentaria. No habrá aranceles en 116 alimentos (de la canasta básica)”, explicó Bukele durante un acto público, y agregó que la medida de cero aranceles también aplicará para alimentos de animales, fertilizan tes, insecticidas, herbicidas e insumos, para apoyar a los productores
“Es una medida bastante ambiciosa, pues incluye una gran cantidad de productos como: fertilizantes, herbicidas, frutas, verduras, hortalizas, alimentos para animales, entre otros”, dijo este miércoles en una entrevista por televisión la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
La apuesta por la sostenibilidad alimentaria también comprende la creación de centrales de abasto en el país, modelo que busca ir cerrando paulatinamente los llamados “agro mercados”, que funcionan desde hace dos semanas en distintas zonas del país como una medida que busca la distribución directa de alimentos entre productores y consumidores.
La Fase 1 del #PlanEconómico ha sido denominada #Alimentación y ya ha iniciado con la implementación de los agromercados, como una respuesta ante las crecientes preocupaciones sobre el alto costo de la canasta básica. Nuestro objetivo es que la gente tenga una opción más barata… pic.twitter.com/uSuSRsLPKU
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) July 17, 2024
“Vamos a bajar los precios de los alimentos de una manera sostenida, a largo plazo”, dijo Bukele.
Según datos revelados por diferentes encuestas, los salvadoreños señalan la situación económica como la principal deuda de la gestión presidencial.
Una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia divulgada el 8 de julio, afirma que 90 de cada 100 personas se quejan de que el costo de la vida encareció en comparación al año pasado.
Segunda Fase: Tecnología
El presidente salvadoreño lanzó también este martes la segunda fase de su Plan Económico llamada “tecnología”, la cual es descrita como una estrategia que impulsará el crecimiento macroeconómico del país de la mano con la empresa privada.
Lo hizo durante la inauguración de ‘DataTrust’, el primer centro de datos comercial con certificación mundial que pondrá a disposición de empresas públicas y privadas seguridad en el manejo de sus datos y con el cual, según el mandatario, “se da un paso significativo hacia la modernización de la infraestructura tecnológica”.
“Estas inversiones en tecnología forman parte del plan económico que estamos lanzando para este nuevo quinquenio”, aseguró.
Añadió que “va a ser la forma de desarrollar nuestro país, y en esta ocasión queremos estar al frente de la revolución tecnológica. El desarrollo tecnológico de El Salvador se realizará con la inversión privada. Y hablamos de Google, nuevas computadoras, nuevas inversiones como esta [DataTrust], en camino a ser el “hub” tecnológico de la región”, sostuvo.
Bukele cuestionó que el país no se desarrolló con la llegada de la industrialización y culpó a los gobiernos del partido Arena por haber “destruido” la agricultura en la década de los 90. Aseguró que, con la llegada de la revolución tecnológica, el país no se quedará atrás y planean convertir a El Salvador “en el hub” tecnológico de la región.
Al inaugurar el actual periodo de gobierno, Bukele prometió que su segundo mandato estará centrado en la recuperación económica, tras resolver el problema de la inseguridad.