Donald Trump anunció este lunes que su compañero de fórmula presidencial será el senador de Ohio J.D. Vance, de 39 años, un exmilitar conocido por la publicación de un libro éxito de ventas sobre la clase trabajadora blanda de Estados Unidos.
En su red social Truth, Trump publicó su decisión: “Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio”, escribió el exmandatario que quiere volver a la Casa Blanca.
Trump describió que Vance fue un infante de Marina y se graduó de la Universidad Estatal de Ohio con Summa Cum Laude, además fue editor de The Yale Law Journal.
“Ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más”, añadió Trump en su escrito.
Este lunes el expresidente estará en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, luego de haber sufrido un atentado el pasado sábado en Pensilvania.
El expresidente de 78 años será ungido por unos 50,000 republicanos en una reunión de cuatro días a orillas del lago Michigan, que culminará con su discurso de aceptación el jueves.
El intento de asesinato que sufrió el sábado en Pensilvania, donde resultó herido en la oreja derecha, sigue acaparando la atención. El autor de los disparos, que fue abatido, mató a un asistente al acto e hirió a otras dos personas gravemente.
Trump ya está en Milwaukee, ciudad de 570,000 habitantes y la principal del estado de Wisconsin.
“No vamos a cambiar nada debido a un acontecimiento trágico en Pensilvania”, agregó a la AFP David Bossie, jefe del grupo conservador Citizens United y copresidente de la convención.
“Podría estar muerto”
“No debería estar aquí, podría estar muerto”, dijo Trump el domingo al diario The New York Post, que aseguró que el exgobernante llevaba una venda blanca en la oreja herida.
Contó que lo salvó haber girado un poco a la derecha para leer un gráfico sobre migración, por lo que el disparo le dio en la oreja.
Trump felicitó por su labor al servicio secreto, encargado de la seguridad presidencial, y al francotirador que eliminó al atacante con un disparo “entre los ojos”.
“Cacería de brujas”
Liderando las preferencias pese a sus líos judiciales y una condena, el magnate apunta a una victoria mientras Joe Biden, de 81 años, recibe llamados de su propio bando para que abandone la carrera, luego de varios gafes y un mal desempeño en el debate contra Trump que encendieron las alarmas sobre su salud mental.
Este lunes, una jueza de Florida desestimó la causa penal en contra de Trump por mala gestión de documentos clasificados, alegando que se designó incorrectamente al fiscal del caso.
“Desestimar esta acusación ilegal debería ser solo el primer paso, seguido por el abandono de TODAS las cacerías de brujas”, dijo Trump, quien considera las acusaciones judiciales en su contra como una persecución, en su red social Truth Social, tras conocerse la decisión.
Martin Kutlzer, residente de Milwaukee y simpatizante republicano, cree que Trump ganará. “Siempre tendemos a unirnos en torno a los afectados”, argumentó.
Suavizar el discurso
Trump fue sometido a una tomografía preventiva, que no mostró problemas, informó ABC News.
Tras los hechos de violencia, se espera un discurso de aceptación de Trump con un lenguaje suavizado, luego de haber visto a la muerte de cerca.
Varios de sus simpatizantes en Milwaukee han hecho votos por la unidad y por dejar de lado los insultos mutuos entre republicanos y demócratas.
Los republicanos responsabilizan por este ataque a una retórica “exagerada” anti Trump, mientras se reavivan los temores de que la violencia política crezca en el país.
El presidente Biden dijo el domingo que “no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos”, y llamó al país a “unirse”.
Los locales utilizados para la convención están protegidos por la policía y el servicio secreto, y con grandes mallas metálicas en las calles.
“Estamos completamente preparados y contamos con un plan de seguridad integral y estamos listos para comenzar”, dijo Audrey Gibson-Cicchino, agente especial asistente del Servicio Secreto.
Todo en torno a Trump
Gran parte de la convención está diseñada a imagen de Trump, con su eslogan de campaña “Hacer a Estados Unidos grande de nuevo” como idea central.
El multimillonario ha colocado a personas de su confianza en la dirección del partido, incluida a su nuera Lara Trump como copresidenta del Comité Nacional Republicano, alejando así a la disidencia.
Tras ser derrotado por Biden en 2020, Trump pasó los últimos años trabajando para volver al poder, aplastando a sus rivales dentro del mismo partido o sumándolos a su bando.
La exprimera dama Melania Trump también estará en la convención.
Los grandes temas de esta reunión serán el poder adquisitivo, la inmigración, la delincuencia y la seguridad del país.
Con información de AFP