Un cuarto menor de edad falleció este lunes a causa del dengue en El Salvador, país que se mantiene en alerta epidemiológica con 313 casos positivos registrados en los diferentes centros de atención. informó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Sin dar mayores detalles sobre la víctima y su zona de procedencia, Alabi exhortó a los padres de familia a asistir “a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma”, así como evitar automedicar a los menores que padecen la enfermedad.
El ministro también instó a continuar “el combate contra esta enfermedad” y a contribuir destruyendo criaderos de zancudos dentro y fuera de las comunidades.
Informamos sobre un cuarto fallecido por dengue en el país. Se trata de un menor de edad.
Reiteramos el llamado a padres y cuidadores de niños para que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación.
No perdamos tiempo…
— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) July 15, 2024
“Actualmente tenemos registrados 313 casos positivos de dengue. De esos, hay un grupo que ha sido dado de alta pero que aún se está tratando en diferentes áreas hospitalarias”, detalló el funcionario en una entrevista televisiva en horas de la mañana.
Las autoridades han reconocido que los menores de edad son el grupo más propenso a sufrir casos graves de dengue y reportó que en el principal hospital de niños hay 25 pacientes ingresados por dicho padecimiento.
“En este momento tenemos 389 camas en el Hospital Bloom y solo hay 25 pacientes ingresados. En tiempos normales, no tenemos pacientes”, asegura el ministro.
Al ser consultado sobre denuncias de que los centros asistenciales están saturados de pacientes y que, en muchos casos, no dan abasto para brindar la atención requerida, el ministro rechazó que los hospitales nacionales estén a su máxima capacidad por dengue.
Confirmó que la alerta epidemiológica se mantiene a nivel nacional “porque todos sabemos que después de un periodo lluvioso hay una proliferación excesiva de zancudos”.
El ministro de salud dijo que los casos de dengue están afectando a casi todos los países y advirtió que “ya se está hablando de que este año va a ser uno de los que tienen más casos confirmados de dengue en la última década, en las Américas”.
El Ministerio de Salud junto a otras instituciones del Gobierno, como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, mantiene constantes jornadas de fumigación y limpieza en colonias, comunidades y cantones, para prevenir el aumento de casos de dengue.
Durante las jornadas, los técnicos verifican que los hogares sean correctamente fumigados, reciban una inspección para ubicar y destruir criaderos de zancudos y la entrega de abates para depositar en pilas, barriles y cisternas.
Las campañas de fumigación y limpieza también incluyen centros escolares, oficinas de gobierno, lugares turísticos, cementerios y otros, como parte de lo que las autoridades llaman una “estrategia masiva de control antivectorial a lo largo de todo el territorio”.