El gobierno anunció que a partir del 7 de agosto próximo inicia sus funciones la nueva Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) creada para sustituir a la actual Dirección Nacional de Medicamentos.
A través de un comunicado se informó que la nueva entidad será la encargada de regular una serie de productos relacionados con la salud y el bienestar de las personas.
La SRS estará conformada por la Intendencia de Vigilancia y la Intendencia de Registro e Inscripciones. Ambas subdivisiones regularán, entre otros productos de consumo humano: Medicamentos, suplementos nutricionales, alimentos, bebidas, alcohol, tabaco y dispositivos de liberación de nicotina o sin nicotina.
Además, certificarán o registrarán otro tipo de herramientas o productos relacionadas con la salud o el bienestar humano como: dispositivos y equipo médico, tecnologías sanitarias, cosméticos, productos higiénicos de uso humano y veterinario, así como productos químicos.
#AvisoDNM| La Dirección Nacional de @MedicamentosSV se transforma en la Superintendencia de Regulación Sanitaria y asume procesos que se realizaban en @AgriculturaSV y @SaludSV.
Más información ⬇️ pic.twitter.com/C8JufoMmm8— DNM 🇸🇻 (@MedicamentosSV) July 15, 2024
Se informó que, de esa manera, la nueva superintendencia estará asumiendo funciones que al momento le corresponden al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Salud.
comunicado indica que los usuarios podrán seguir realizando sus trámites y procesos a través del portal en línea de la institución o en la ventanilla electrónica. Aunque los usuarios con trámites veterinarios deberán realizarlos en el edificio que actualmente ocupa la Dirección de Medicamentos.
La Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria fue aprobada el 14 de noviembre de 2023 por la Asamblea Legislativa y fue reformada el 19 de junio de 2024 para suprimir el artículo 5 de la normativa que prohibía la experimentación con animales.