El Ministerio de Salud actualizó este viernes su página oficial sobre vigilancia epidemiológica la cual detalla que los casos confirmados por dengue aumentaron a 297 en El Salvador.
Las cifras oficiales indican que, de los 297 casos confirmados, 252 han sido hospitalizaciones. La cifra de fallecidos se mantiene en tres desde el 3 de julio, fecha en que se decretó la alerta roja por dengue en el país.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, cuestionó esta semana por qué el país está en alerta roja, si el corredor endémico no señala una epidemia, por ello, advirtieron de un subregistro de casos.
El doctor Solano señaló durante una entrevista televisiva que esta sospecha surge al comparar las decisiones que el gobierno ha tomado, con los datos que presenta sobre la enfermedad.
“Desde nuestro punto de vista sí creemos que hay un subregistro”, acotó el galeno.
Esta semana, el Ministerio de Salud también actualizó los datos de la semana epidemiológica 27 (30 de junio al 6 de julio), que según Alabí no están en concordancia con la cifra de los casos confirmados de la arbovirosis, porque las pruebas de PCR se hacen todos los días.
Según la gráfica de casos confirmados, en la semana 24, al menos seis pacientes dieron positivo a dengue, mientras que en la semana 25 fueron 26 pacientes con la enfermedad, un aumento de más de 300 %. La siguiente semana se confirmaron 100 casos nuevos, y en la última semana actualizada, fueron 98.
A la semana 27, Salud también aseguró que tiene 229 casos sospechosos de dengue y en todo el año, han registrado 3,692 sospechas de esta enfermedad. A esta semana, el corredor epidemiológico está a punto de tocar la línea amarilla que significa alarma, no obstante, el país está en alerta roja por dengue.
Campañas para combatir el dengue
El Ministerio de Salud (Minsal) junto a otras instituciones del Gobierno, como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, mantiene constantes jornadas de fumigación y limpieza en colonias, comunidades y cantones, para prevenir el aumento de casos de dengue.
Durante las jornadas, los técnicos verifican que los hogares sean correctamente fumigados, reciban una inspección para ubicar y destruir criaderos de zancudos y la entrega de abates para depositar en pilas, barriles y cisternas.
¡Elimina los criaderos de zancudos y conoce los signos de alarma! 🦟
Únete a la lucha contra el Dengue. #PrevenciónDengue
Más información: https://t.co/HsFSeXAZt5 pic.twitter.com/3MUBaP6oNe
— OPS/OMS El Salvador (@opsomsels) July 8, 2024
Las campañas de fumigación y limpieza también incluyen centros escolares, oficinas de gobierno, lugares turísticos, cementerios y otros, como parte de lo que las autoridades llaman una “estrategia masiva de control antivectorial a lo largo de todo el territorio”.