Los procesos relacionados con la inscripción de nacimientos, defunciones, bodas, uniones no matrimoniales, y otros procesos en el registro familiar de la población ya no serán administrados por las alcaldías del país.
La Asamblea Legislativa recibió una iniciativa del gobierno para emitir una nueva Ley del Registro del Estado Familiar, a fin de que este sea dirigido desde el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero que se ejecute siempre desde las alcaldías, que son los lugares donde la población acude para realizar las inscripciones de los mencionados procesos.
El artículo 6 de la propuesta de ley establece que “el RNPN verificará la adecuada transferencia de información relativa a los hechos y actos jurídicos sujetos a inscripción. Las alcaldías municipales, por su parte, deberán invertir en las adecuaciones técnicas para garantizar la ciberseguridad del sistema del Registro del Estado Familiar”.
La nueva legislación será analizada a partir del próximo martes por la Comisión de niñez e integración social y será el primero que discuta dicho ente parlamentario en la presente legislatura.
En su artículo 8, la nueva ley indica que “las municipalidades, a través de sus respectivos distritos, establecerán las oficinas de registro necesarias dentro de su territorio para la prestación de servicios”.
Esto también incluye la modernización del registro ya que indica que el RNPN administrará el mismo a través del uso de tecnologías de la información, lo que será de uso obligatorio para todos los registradores a nivel nacional.