Autoridades ficales y de seguridad pública efectuaron la madrugada de este viernes dos operativos que culminaron con la captura de al menos 65 personas vinculadas a dos bandas de delincuentes que operaban en la zona central del país.
En la primera de las acciones se hizo efectiva la captura de al menos seis imputados acusados de elaborar documentación falsa, utilizada para la venta de inmuebles que pertenecen a otras personas.
Esta práctica incluía la venta de propiedades de personas ya fallecidas o que no viven dentro del país. Entre los capturados se encuentra a algunos notarios y otros civiles que, según la fiscalía, han operado en distintos municipios de San Salvador, La Paz y el oriente del país desde el 2016 hasta la actualidad.
Las autoridades aseguran haber incautado “importante documentación vinculada a los casos investigados, como pasaportes, páginas en blanco con firma y sello de los imputados y dispositivos móviles con información de los procesos con los que funcionaban”.
La fiscalía general dijo que serán puestos a disposición de las autoridades judiciales en las próximas horas y deberán responder por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de documentación falsa, falsedad documental y estafa agravada.
#Operativo| Durante el procedimiento se incautó importante documentación vinculada a los casos investigados, pasaportes, páginas en blanco con firma y sello de los imputados y dispositivos móviles con información de los procesos con los que funcionaban.
Todos estos sujetos… pic.twitter.com/Kmuzs6XDWf
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 12, 2024
“Dinero de las extorsiones era enviado a México”
Un segundo operativo sirvió para desarticular a una banda dedicada al tráfico de droga y a la extorsión, cuyos miembros están acusados de los delitos de tráfico ilícito, extorsión, cohecho y agrupaciones ilícitas.
Aquí, las autoridades giraron órdenes de captura contra 58 personas, varias de ellas vinculadas con pandillas del llamado “Barrio 18 Revolucionarios”.
La fiscalía general afirma que esta banda enviaba el dinero producto de las extorsiones a varias zonas de México a través de remesas.
Entre los detenidos figuran varias mujeres que, al parecer, tenían diferentes responsabilidades dentro de la agrupación. Al grupo se le decomisó más de 42 kilos de marihuana, $19,761.00 en efectivo, 7 vehículos y 8 motocicletas, según el reporte oficial.