Como parte de las estrategias contempladas por la alerta roja emitida por un aumento de casos de dengue en El Salvador, la Defensoría del Consumidor inició una investigación de precios con proveedores de repelentes e insecticidas.
La institución señaló en un comunicado que envió nuevos requerimientos de información a las principales cadenas de supermercados, farmacias y ferreterías que comercializan dichos productos utilizado como protección contra los zancudos y mosquitos.
Los comercios tienen un plazo máximo de 10 días hábiles para transferir la información, contados a partir del día de la notificación, realizada este lunes 8 de junio, reza el comunicado.
La institución recordó que evadir la obligación de remitir la documentación expone a los proveedores a multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales de la industria ($365).
Agregó que “la información requerida comprende desde los inventarios y compras de productos antimosquitos, hasta las ventas y los precios con el fin de prevenir prácticas abusivas como el incremento injustificado de precios”.
Se desconoce si, hasta el momento, se han registrado casos de incremento en los precios de los productos utilizados como repelentes.
Las autoridades mantienen una campaña permanente en la que se pide a la población mantener las medidas de prevención contra la proliferación del mosquito, principal transmisor de esta enfermedad, y estar pendientes de las indicaciones de las autoridades.
El pasado 3 de julio se decretó la alerta roja a nivel nacional ante el incremento de casos de dengue. La Dirección de Protección Civil realiza una ofensiva nacional de fumigación con la incorporación de nuevas técnicas en los 30 distritos con mayor índice.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, actualmente existen 268 casos confirmados y tres niños fallecidos por la enfermedad.