• Inicio
Newsweek El Salvador
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios
No Result
View All Result
Newsweek El Salvador
No Result
View All Result

Los microapartamentos inundan Sao Paulo, la mayor metrópoli latinoamericana

Lara Maia teclea con prisa en su computadora portátil, apoyada sobre el escritorio que ocupa un hueco entre la heladera y el armario, frente a la cama ubicada contra la pared. En su apartamento de 16m2, esta brasileña residente de Sao Paulo se las arregla para vivir y trabajar.

Enrique González by Enrique González
9 julio, 2024
in Horizontes
0
Los microapartamentos refleja una tendencia creciente en los últimos años en la urbe más poblada de Latinoamérica

Lara Maia cocina en su microapartamento de 16 metros cuadrados en el centro de Sao Paulo el 26 de junio de 2023 © Nelson Almeida / AFP

“No necesito más: estoy cerca de todo y siento la libertad de irme cuando quiera con unas pocas maletas”, dice a la AFP esta informática de 34 años mientras contempla el atardecer sobre los rascacielos del centro paulista desde el piso 16.

Ubicado en el barrio Bela Vista, junto al corazón de la ciudad, este microapartamento refleja una tendencia creciente en los últimos años en la urbe más poblada de Latinoamérica y en otras de Brasil, donde las viviendas del tamaño de cuartos de hotel se multiplicaron.

Aunque ya es habitual en grandes capitales del mundo, en Sao Paulo, el boom de los apartamentos residenciales de hasta 30m2 es más reciente: entre 2016 y 2022, la oferta trepó de 461 unidades a 16.261, un 21% del total, según el Sindicato de Vivienda del estado (Secovi-SP).

Un flujo de inversiones e incentivos del plan de urbanización impulsaron estos apartamentos en esta ciudad de 11,5 millones de habitantes.

Algunos, con muebles encajados como piezas de tetris o la cocina a centímetros del baño, se volvieron objeto de bromas virales en redes sociales, donde un usuario los denominó “Cautiverio gourmet”.

Eso no espantó la demanda, compuesta principalmente por adultos de entre 20 y 39 años, según una encuesta de la inmobiliaria digital Quinto Andar.

“Son jóvenes profesionales -de clase media y media alta-, iniciando su carrera, mayormente solteros, atraídos por inmuebles modernos y bien ubicados, cerca de los trabajos o conexiones de transporte público”, algo muy valioso en una ciudad con tránsito caótico, describe Ely Wertheim, presidente ejecutivo de Secovi-SP.

Minimalismo y sustentabilidad

Criada en una casa amplia en Baurú, municipio del interior paulista, Maia reconoce que “podría conseguir un apartamento más grande” en otro barrio por los 2.300 reales (casi USD 475) mensuales que paga por su miniestudio.

Sin embargo, resigna metros para estar cerca de su familia y de su trabajo presencial, que intercala con remoto.

Lara Maia revisa el frigorífico en su microapartamento de 16 metros cuadrados en el centro de Sao Paulo el 26 de junio de 2023 © Nelson Almeida / AFP

Como NY y Tokio

Rodger Campos, economista de la plataforma Loft, asimila Sao Paulo, la quinta mayor ciudad del mundo, a otras como Nueva York o Tokio, donde abundan los microapartamentos: “Tiene densidad (concentración) de población, conexión global, y es un polo de trabajo, salud y educación”.

Además, explican la inundación de microviviendas las tasas de interés, que registraron una baja entre 2018 y 2021 (de 6,75% a un piso histórico de 2% por la pandemia), dice José Armenio, secretario adjunto de la Secretaría Municipal de Urbanismo de Sao Paulo.

Esos niveles incrementaron el capital en el sector y estimularon a inversores a comprar inmuebles para renta.

Foto AFP

También contribuyó a una rebaja de los permisos de construcción de apartamentos pequeños dispuesta por la Municipalidad en 2014, indica Armenio.

El objetivo era aumentar la concentración de habitantes en áreas servidas por transporte público, con viviendas más accesibles a una clase menos acomodada.

Pero el resultado fue diferente: “Los apartamentos de hasta 30 m2 tienen el m2 más caro de la ciudad”, detalla Campos.

La Cámara Municipal aprobó recientemente una revisión del plan urbano que encarece las construcciones de microapartamentos, para crear más viviendas familiares.

Aunque algunos creen que una sobreoferta en el mercado es lo que frenará la tendencia.

Con información de AFP

 

Tags: BrasilinmobiliariamicroapartamentosSao Paulo
Previous Post

‘Sin verduras ni carne’: el hambre acecha a los habitantes de Gaza

Next Post

Gobierno de Nicaragua cierra radio católica

Next Post
Gobierno de Nicaragua cierra radio católica

Gobierno de Nicaragua cierra radio católica

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

  • El Salvador en la lista de los 75 “países más pobres del mundo” que le deben dinero a China
  • Trump sufre un cuádruple golpe legal en cuestión de horas, uno de ellos está relacionado con El Salvador
  • Nueva ley obliga a las alcaldías a ceder al Gobierno la administración de los mercados
  • Un guatemalteco, primer migrante deportado que EEUU se ve obligado a llevar de regreso por orden judicial
  • Trump y Musk consuman su divorcio en público

Comentarios recientes

  1. D en “Somos una nación soberana”: presidente Bukele increpa a congresista de EEUU por opinar sobre pintura de San Oscar Romero
Newsweek El Salvador

Newsweek El Salvador© 2024

Secciones

  • Nacional
  • Internacional
  • Horizontes
  • Nuestro Mundo
  • Salud
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • In-Focus
  • Negocios

Síguenos

No Result
View All Result
  • Inicio

Newsweek El Salvador© 2024