El Banco Mundial (BM) clasificó a El Salvador por segundo año consecutivo como un país de “ingreso mediano alto” en la clasificación que realiza de todas las naciones del mundo.
Las clasificaciones se actualizan cada año el 1 de julio, y se basan en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del año anterior, explica en BM y agrega que varios factores inciden en los ingresos, como “el crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y el crecimiento demográfico”.
El Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita del país en 2023 superó los $4,216.
El INB refleja el promedio de ingresos de los ciudadanos del país y es una medida de la capacidad de un país para brindar bienestar a su población. Desde finales de los ochenta, El Salvador se había mantenido como una nación de “ingreso mediano bajo”, la segunda categoría más baja en la clasificación del organismo.
En los países considerados dentro de ingreso bajo, su Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita es menor a los $1,135, ningún país de América Latina está en esta categoría. Las economías que entran en la categoría de ingreso mediano bajo, su INB ronda entre los $1,135 y los $4,465, ahí se ubican Honduras, Nicaragua, Bolivia y Haití.
📣Recién salido: Las nuevas clasificaciones de ingresos de los países del @BancoMundial indican que 7 de 8 países que cambiaron de categoría de ingresos este año ascendieron. En 2023, solo el 12 % de los países estaban clasificados como países de ingreso bajo.
Explora los datos:
— Banco Mundial (@BancoMundial) July 5, 2024
Por su parte, los considerados de ingreso mediano alto, son aquellos donde su INB es de: $4,466 a los $13,845, donde actualmente se ubica El Salvador; y aquellos de ingreso alto son los que tienen un INB arriba de los $13,845; en América Latina están en esa categoría países, como Panamá, Chile y Uruguay.
“El Salvador, Indonesia, Ribera Occidental y Gaza tenían un INB de Atlas muy cercano al umbral de ingreso mediano alto en 2021, por lo que un modesto crecimiento del PIB en 2022 fue suficiente para llevar a estas economías a la nueva categoría. La economía salvadoreña experimentó un crecimiento del PIB real del 2.6 %”, explica en Banco Mundial.