A un mes de la toma de posesión de su segundo mandato, el gobierno de Nayib Bukele fue evaluado nuevamente por una encuesta universitaria de opinión que le otorga un 68.28 % de aprobación de los salvadoreños que dicen estar satisfechos o muy satisfechos con su administración.
El “VIII estudio de Humor Social y Político” de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) encuestó a 1,223 personas, de las que el 21.26 % dijo estar muy satisfecho con el gobierno; el 47.02% se declaró satisfecho, mientras que el 14.31 % ni satisfecho o insatisfecho; el 12.26 % poco satisfecho y el 4.58 % nada satisfecho, mientras que el 0.57% no respondió a la interrogante.
Pero si hablamos de niveles de confianza, la medición establece que en una escala del 1 al 10, los salvadoreños dan una calificación de 7.80 al gobierno. Sin embargo, la confianza en los ministros baja a 5.96; y a 5.77 cuando se consultó sobre los diputados de la Asamblea Legislativa.
90 de cada 100 personas resienten el costo de la vida
El alto costo de la vida es otro de los apartados de la invetigación y revela datos poco alentadores, según se refleja en las respuestas.
Una de las interrogantes de la encuesta fue, “en comparación al año pasado ¿cómo considera que está el costo de la vida?”.
Sobre el tema, el 50.61 % de personas encuestadas respondió que Muy caro, el 39.82 % respondió que Caro, lo que refleja que al menos el 90% de los salvadoreños considera que el costo de la vida encareció respecto al año anterior.
En cuanto rubros que la población encuestada consideró más costosos en el presupuesto familiar, el 69.5% respondió que es el de alimentos, luego, el 18.89 % consideró que es el de servicios (luz, agua, energía, Internet), luego siguieron respuestas como la vivienda, el transporte, la ropa y otros.
Se le preguntó a la ciudadanía si alcanza el dinero para cubrir los compromisos de todo el mes. Un 41.05% dijo que no, que con el dinero que tiene no alcanza a llegar a fin de mes. pic.twitter.com/TNLlQfq2At
— Disruptiva (@Disruptiva2) July 8, 2024
Del total de personas encuestadas, 41 de cada 100 indicó que sus ingresos no le alcanzan para cubrir los compromisos del mes; mientras que el 35.24 %, es decir, 35 de cada 100 personas, respondió que a veces le alcanza para cubrir sus compromisos y solo el 23.39 % respondió que siempre le alcanza el dinero para cubrir sus compromisos mensuales.
En el apartado relacionado con los aspectos que generan miedo, la situación económica es el principal, con el 20.03 %; luego, los terremotos son eventos que también generan miedo, con el 18.4 % de las respuestas.
Cuando el reelecto presidente Nayib Bukele juró el 1 de junio para un segundo período de gobierno (2024-2029) ofreció enfocar sus esfuerzos en mejorar la economía, pero advirtió que “quizá haya que aplicar medicina amarga para curar una mala economía”.
En esa oportunidad dijo a los asistentes que en su segundo quinquenio se enfocará en la economía, sin explicar cuáles serán las acciones, y pidió a la población defender “a capa y espada” cada una de las decisiones que tomará para mejorarla.
Este fin de semana anunció que su gobierno está impulsando acciones para “sanar nuestra economía y salir de la pobreza”, pero lamentó que sobre el tema tengan que “surgir los ataques y condenas”.
En mensajes publicados en sus redes sociales durante este sábado y domingo, el gobernante se refirió a la ofensiva que su gobierno lanzó contra los comerciantes que estarían especulando con los precios de los alimentos y que habrían provocado incrementos de mas del 200% en el costo de las frutas y las verduras.
“Para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias”, dijo el gobernante.