El presidente Nayib Bukele anunció que su gobierno está impulsando acciones para “sanar nuestra economía y salir de la pobreza”, pero lamentó que sobre el tema tengan que “surgir los ataques y condenas”.
En mensajes publicados en sus redes sociales durante este sábado y domingo, el gobernante se refirió a la ofensiva que su gobierno lanzó contra los comerciantes que estarían especulando con los precios de los alimentos y que habrían provocado incrementos de mas del 200% en el costo de las frutas y las verduras.
“El libre mercado es un sistema en el cual los precios de bienes y servicios son regulados por la oferta y la demanda, y la competencia impulsa la mejora de la calidad y la reducción de precios”, explicó.
Sin embargo, advirtió que actividades como “la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno y el contrabando son delitos que deben ser castigados, ya que distorsionan el funcionamiento del mercado”.
En sus publicaciones del fin de semana, Bukele reiteró la advertencia que lanzó la noche del viernes a través de una cadena nacional de radio y televisión, en la que exigió a los comerciantes de productos de la canasta básica que “paren de abusar del pueblo salvadoreño” con el alza de precios.
Este sábado, Bukele escribió en su cuenta de la red social X “a todos los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores: Bajen los precios de la comida o habrá problemas”.
Este domingo retomó el tema en nueva publicación en la que anunció que “para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias”.
Sin embargo, lamentó que en conta de esta decisión “vuelven a surgir los ataques y las condenas”.
Se refiere a una serie de cuestionamientos en redes sociales sobre si sus acciones contra los comerciantes y distribuidores de alimentos se convierten en una política adecuada para superar la crisis del alza de precios.
Al respecto, recordó que, al iniciar la llamada guerra contra las pandillas, que ha mejorado sustancialmente la situación de la seguridad en el país, su gobierno recibió también “muchísimos ataques y condenas de la ‘comunidad internacional”.
Se refiere a pronunciamientos como el del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, a través de una carta de marzo de 2023, cuestionó las medidas tomadas por parte del gobierno de El Salvador con la implementación de un Régimen de Excepción permanente.
Estuvieron “diciendo que ese no era el camino y condenando nuestros métodos, porque no encajaban con sus ideologías y conceptos preestablecidos de lo que debería funcionar en un país que desconocen”, señaló al respecto Bukele.
“No los escuchamos”, dijo, y agregó que, pese a ello, “convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental”.
Diputados, dirigentes políticos afines al gobierno y funcionarios, publicaron de inmediato mensajes en apoyo al gobernante.
Por ejemplo, Jorge Castaneda, Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, se sumó a las muestras de apoyo en favor de las medidas oficiales citando un estudio internacional especializado que revela que dos empresas de supermercados en Australia “dominan el mercado mediante estrategias como el poder de compra, poder de venta y cadenas de suministro”.
El Salvador Renace, ahora a vencer otras Mafias y Carteles.
El artículo “A Review on Strategic Analysis of Australian Supermarkets” detalla cómo los dos principales supermercados de Australia, Coles y Woolworths, dominan el mercado mediante estrategias como el poder de compra,… pic.twitter.com/JLE0JwcDe3
— Jorge Castaneda (@CastanedaCJorge) July 7, 2024
“Este duopolio ha llevado a un desequilibrio de poder de mercado con los proveedores”, dijo el funcionario sobre el caso australiano.
Los mensajes de Bukele de este fin de semana sobre el tema económico concluyen asegurando que “sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad”.
“Primero Dios, lo lograremos de nuevo”, dijo.