El gobierno lanzó una ofensiva contra los comerciantes que estarían especulando con los precios de los alimentos y que habrían provocado incrementos de mas del 200% en el costo de las frutas y las verduras.
El presidente Nayib Bukele hizo pública, a través de una cadena nacional, una reunión sostenida con su Gabinete de gobierno en la que hizo referencia a tres temas principales que han incidido en la vida de los salvadoreños durante las últimas semanas: emergencia por lluvias, alerta roja por dengue y alza en los precios de los alimentos.
En ella, exigió a los comerciantes de productos de la canasta básica que “paren de abusar del pueblo salvadoreño” con el alza de precios.
Se dirigió a importadores, comercializadores, distribuidores y mayoristas, para que disminuyan los precios de los productos como frutas y hortalizas.
Reconoció que, si bien no existe una sanción penal por el incremento de precios en el mercado, si pueden ser procesados por otros delitos que han cometido.
“Ustedes saben los delitos que han cometido los últimos años”, aseguró Bukele.
“Si bien algunos de estos abusos solo pueden caer en multas o sanciones administrativas, yo quiero recordarles a los señores importadores, motoristas y comercializadores de alimentos que hacen estos abusos con la confianza de que no hay acción penal por abusar, pero yo les quiero recordar que ellos saben que están fichados por evasión fiscal, sobornos, pasar alimentos de contrabando, pasar alimentos en puntos ciegos y esas sí son penales”, advirtió el mandatario.
“Paren de abusar del pueblo salvadoreño y no se quejen después, porque todos están fichados y ustedes saben. Ustedes saben los delitos que han cometido y no va a ser la multa por el incremento de los precios. No se quejen después, yo espero que mañana los alimentos estén a precios más bajos de lo que están ahora”, sentenció.
Emergencia por lluvias
Bukele se refirió también al tema de las lluvias que podrían afectar al país durante el fin de semana por influencia del huracán Beryl, el cual fue degradado a tormenta tropical tras azotar la península de Yucatán, este viernes.
“Nos tenemos que preparar para esto, yo sé que han hecho un excelente trabajo todas las instituciones, hemos visto los comparativos con otros eventos similares y la respuesta ha sido muy buena”, expresó Bukele.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente reportó que se espera un temporal en el país desde este sábado hasta el lunes. En ese sentido, el Gobierno dijo que mantiene un monitoreo permanente en las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos. En el plan de respuesta también se contempla la intervención inmediata de las emergencias y la realización de evacuaciones preventivas.
Tres muertes y siete pacientes graves por dengue
En cuanto a los casos de dengue, el mandatario recordó que ha sido declarada emergencia roja a escala nacional a causa de esta enfermedad.
“Tres decesos son suficientes para poner una alerta roja, porque la vida humana para este Gobierno sí es importante. En los gobiernos anteriores hubo 40 muertes y no se ponían alertas”, mencionó.
Las autoridades salvadoreñas emitieron este miércoles la alerta roja en todo el país por el aumento de casos positivos de dengue registrados en las últimas semanas y que ya han dejado 3 menores fallecidos.
Durante la Cadena Nacional se actualizó el reporte por parte de los funcionarios.
Una de las medidas adoptadas por el Estado para la prevención de casos es la fumigación aérea, sobre la que el ministro de Defensa, René Merino Monroy, dijo que “fue una inventiva de la Fuerza Aérea. Son dos helicópteros que no están preparados para eso, pero tenemos la capacidad de aumentar a seis helicópteros”.
“Hay que cuidar a la población. Hay que destruir los criaderos de zancudo”, dijo el presidente a la vez que anunció un amplio plan de fumigación a escala nacional para combatir el zancudo transmisor de la enfermedad en el que se ha sumado, entre otras instituciones, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Salud, la Fuerza Armada, Protección Civil, Centros Penales con los reclusos del Plan Cero Ocio, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y las alcaldías.