Es la peor pesadilla para una familia. Karen y Eduardo Toledo, dos jóvenes hermanos desaparecieron el 18 de septiembre de 2021, luego de que, de acuerdo con la versión oficial, solicitaran un servicio de transporte por aplicación.
Ellos viajarían desde la colonia Quezaltepec, de la ciudad de Santa Tecla, hacia el distrito de Nuevo Cuscatlán, pero nunca llegaron.
Tras una serie de investigaciones para dar con su paradero, las autoridades lograron la captura de José Alexander Martínez Saavedra, señalado como el conductor del transporte privado que los llevó hasta el lugar donde desaparecieron, y Víctor Alejandro Ruiz Mejía, miembro activo de la pandilla MS-13, considerado como el principal responsable que los desapareció.
Los documentos judiciales indican que las víctimas fueron trasladadas en el supuesto vehículo de alquiler al lugar en el que fueron ultimados.
“Dentro del protocolo, logramos identificar al taxista que había salido del punto de buses Quezaltepec y que había llevado a los jóvenes a Nuevo Cuscatlán. Esto cronológicamente establece con análisis de bitácora, con activación de antenas, con cámaras de municipios, la secuencia lógica que hacen los hermanos y el taxista para llevarlos a Nuevo Cuscatlán”, dijo Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública, en la conferencia de prensa de ese día.
Los restos de los jóvenes fueron ubicados hacia el 23 de diciembre de 2021, en una zona boscosa de Nuevo Cuscatlán, un lugar utilizado por la pandilla MS-13 como cementerio clandestino. Tras ser sacados los restos, fueron sometidos a pruebas de ADN que confirmaron que se trataba de ellos.
Proceso Judicial y condena
Tras la captura, inició un proceso judicial en el que las autoridades lograron comprobar la participación de los procesados ante el tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla que los condenó a 44 años de prisión a Víctor Alexandro Ruíz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra.
“Fue posible desfilar todo el elenco probatorio que la FGR logró recabar en periodo de instrucción para que el juez de sentencia haya dictado un fallo condenatorio en contra de los procesados (…) Este fallo se ha dado producto a la prueba testimonial, pericial y documental, que fueron suficientes para quebrantar el principio de inocencia de los imputados”, dijo la fiscal del caso.
El 1 de julio inició el juicio en contra de los ahora condenados, que según la fiscalía general de la República (FGR) forman parte de la clica Teclas Locos Salvatruchas (TLS) de la pandilla MS-13, y del que fueron condenados por el delito de desaparición de personas en perjuicio de los jóvenes hermanos Guerrero.
Entre 2021 y 2023, las autoridades han informado del arresto de otros tres presuntos implicados en el crimen: Axel Ernesto Escalante Velásquez, señalado de ser el copiloto del conductor que raptó a los hermanos capturado el 26 de noviembre de 2021.