El Salvador cuenta con un Plan Nacional para la implementación del Pacto Mundial para una Migración Ordenada, Segura y Regular, el cual se elaboró con el apoyo de diversas entidades, entre ellas la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La estrategia fue presentada públicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y la Unión Europea (UE). Se informó que el esfuerzo involucra actividades concretadas a través de talleres, diagnósticos y validaciones “para reconocer desafíos. prioridades y acciones concretas”. Dichas acciones que se ejecutarán desde 2024 hasta 2028.
La Cancillería lo describe como “una hoja de ruta que establece los objetivos, ejes de trabajo, intervenciones y actividades que El Salvador implementará para cumplir con sus compromisos en el contexto del Pacto Mundial para la Migración”. Además, su propósito es proteger y garantizar los derechos de todas las personas en situación de movilidad, se dijo.
En el evento participaron funcionarios de las carteras del Estado, representantes de la Unión Europea y la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.
Durante el acto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, destacó que El Salvador es el primer país del hemisferio en contar con este tipo de herramienta.
Durante el lanzamiento del Plan de Implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, la viceministra @cindyportal destacó que El Salvador es el primer país del hemisferio en contar con este tipo de herramienta. pic.twitter.com/7XhOZOyjam
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) July 1, 2024
La Unión Europea informó que ha destinado para El Salvador al menos 576,630 euros en los últimos tres años por medio del Proyecto de Creación de Alianzas para la Migración. La realización del plan fue financiada por la Unión Europea.