Miles de prisioneros no peligrosos están siendo capacitados por el gobierno dentro de los centros penales “para ayudarnos a reconstruir nuestro país”, dijo este viernes el presidente Nayib Bukele en su cuenta de la red social X.
Explicó que en este grupo están incluidos “reos asociados de miembros de las pandillas (aunque no miembros de pandillas en sí)”.
El objetivo es claro: “De esta forma podrán reparar parte del daño que han causado a la sociedad”, puntualiza el gobernante en su mensaje que incluye un video con imágenes de reos de diferentes centros penales realizando actividades.
Los llamados “privados de libertad” aparecen reunidos en canchas deportivas o saliendo en camiones del centro penal La Esperanza, conocido como “Mariona” y luego los muestra recogiendo basura, quitando grafitis de pandillas, o fumigando en las comunidades.
Thousands of non-dangerous prisoners, including associates of gang members (though not gang members themselves), are being trained to help us rebuild our country.
In this way, they can repair part of the damage they have caused to society. pic.twitter.com/eE3OQ8AG8S
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 5, 2024
El gobierno lanzó el llamado “Plan Cero Ocio” una de las iniciativas para romper con el clima de violencia, crimen e inseguridad que caracterizó a las cárceles del país en décadas pasadas
Una vez mejorado el sistema de seguridad en las calles, las autoridades también le apuestan a tener un sistema penitenciario “en orden, control y disciplina”, que favorezca la reinserción social.
Los internos en la Fase de Confianza que participan del programa han apoyado con su trabajo en la limpieza de playas, la reparación de centros educativos y su mobiliario, hospitales de la red de salud pública, infraestructura policial, viviendas para familias de escasos recursos y otras acciones en beneficio de la comunidad, de acuerdo con informes oficiales.
Casi de manera simultánea al mensaje de Bukele de este viernes, otras cuentas del gobierno en la misma red social publicaron muestras de los prisioneros realizando diferentes funciones, entre ellas labores de fumigación incluidas en el plan de combate nacional contra el dengue.
Los privados de libertad mantienen jornadas de fumigación por la #AlertaRoja por dengue. 🚨🦟
📍 Cantón San José Cortez, Ciudad Delgado, San Salvador Centro. pic.twitter.com/NxgFn3Qi9u
— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) July 5, 2024
La Dirección General de Centros Penales no ha informado cuántos reos forman parte de estos planes.
Actualmente hay más de 100,000 reos al interior de los penales de El Salvador, la mayoría de ellos, unos 80.500 capturados bajo el régimen de excepción vigente desde 202