La Asamblea Legislativa recibió este miércoles de parte del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) una nómina de 30 candidatos a ocupar siete magistraturas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ejercer funciones durante el período 2024-2033.
El listado está conformado por 15 aspirantes que derivan del proceso de selección del CNJ de las entrevistas de 48 aspirantes. La otra nómina de 15 aspirantes proviene de los más votados en las elecciones públicas que realizó la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes).
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, agradeció el trabajo del CNJ para seleccionar los mejores perfiles y anunció que la nómina de 30 aspirantes pasaría a estudio de la comisión política de ese órgano del Estado.
Dicha comisión sesionará el lunes de la próxima semana y, según Castro, ese día serán programadas las entrevistas para los candidatos, que, al igual que en otros procesos de elecciones de segundo grado de la legislatura 2021-2024, serán abiertas al público y podrán ser cubiertas por medios de comunicación y creadores de contenido.
📃#ComunicadoCNJ | Presentamos la lista integrada por 30 candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para el período 2024-2033.#SomosCNJ#TrabajandoPorLaExcelenciaJudicial pic.twitter.com/HgoAOmjkvW
— Consejo Nacional de la Judicatura de El Salvador (@cnjelsalvador) July 3, 2024
Destaca en el listado presentado el actual presidente del Órgano Judicial, Óscar Alberto López Jerez, quien fue electo magistrado para el periodo que inició el 23 de septiembre de 2015, desempeñándose en la Sala de lo Civil.
Pero el 1 de mayo de 2021 fue nombrado presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional hasta el 30 de junio de ese año.
En junio de 2021 fue reelecto como presidente de la Corte hasta el 30 de junio de 2024, pero el pasado 26 de junio, a propuesta del partido de gobierno, se amplió sus funciones en el cargo hasta el 23 de septiembre de este año, fecha en la que terminan las funciones de los otros cuatro magistrados de la corte que deben ser sustituidos por la Asamblea Legislativa.
La Constitución de la República ordena que se debe elegir un tercio de los magistrados de la CSJ cada tres años, quienes son electos por periodos de nueve años.
La legislatura 2021-2024 se caracterizó, a diferen¬cia de anteriores, porque los funcionarios de segundo grado no fueron electos por la comisión política, sino que los candidatos fueron propuestos en el pleno y este eligió a los que más respaldo obtuvieron de los grupos parlamentarios.
En ese sentido, Castro dijo ayer que “esta nueva le¬gislatura (2024-2027) mantendrá los altos estándares de selección de funcionarios públicos para que estén realmente al servicio de la población salvadoreña”.