Venezuela y Estados Unidos acordaron “mejorar las relaciones” al reanudar las negociaciones apenas unos meses después de que Washington volviera a imponer severas sanciones al país sudamericano, dijo Caracas el miércoles.
En una reunión inicial, ambas partes acordaron la “voluntad” de trabajar juntas para “mejorar las relaciones”, anunció el lunes el principal negociador del presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.
También acordaron “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”, dijo.
Maduro anunció el lunes que se reanudarían las conversaciones con Estados Unidos, un viejo enemigo del izquierdista Maduro, que ha presidido una economía en ruinas que ha obligado a millones de personas a huir de Venezuela, muchos de ellos rumbo al norte.
El presidente afirmó que la propuesta de conversaciones había venido de Washington y que Caracas había aceptado la propuesta después de dos meses de cuidadosa consideración.
El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a hacer comentarios.
El año pasado, ambos países iniciaron negociaciones secretas en Qatar y finalmente acordaron un intercambio de prisioneros.
Estados Unidos suspendió algunas sanciones a la industria petrolera de Venezuela después de que el gobierno de Maduro y la oposición acordaron en Barbados en octubre pasado celebrar una elección libre y justa en 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Pero el deshielo terminó cuando a los opositores de Maduro se les prohibió competir contra él en las elecciones del 28 de julio y se retiró la invitación a los observadores. Las sanciones volvieron a aplicarse en abril.
‘Aumento de las amenazas’
A principios de 2019, Estados Unidos, bajo el entonces presidente Donald Trump, declaró ilegítima la reelección de Maduro, y la mayoría de los países occidentales y latinoamericanos cambiaron su reconocimiento al entonces líder opositor Juan Guaidó.
Pero años de sanciones y otras presiones no lograron desalojar a Maduro, que goza del apoyo de un sistema de clientelismo político, los militares y Cuba, Rusia y China.
Buscará un tercer mandato consecutivo en las elecciones de este mes.
Más temprano el miércoles, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos advirtió en Ginebra que el espacio cívico se estaba reduciendo en Venezuela antes de la votación, con un “aumento de las amenazas, el acoso y las agresiones contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces consideradas críticas”.
La oposición ha denunciado las detenciones de unos 40 activistas políticos y sociales en lo que va de año.
En abril, el grupo de derechos humanos Foro Penal advirtió sobre una “intensificación significativa de… la persecución” en Venezuela.
Un recuento reciente de la ONG Foro Penal dijo que había 278 “presos políticos” en el país, que tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, aunque la producción se ha desplomado después de años de mala gestión y sanciones.
El gobierno, por su parte, acusa a la oposición de conspirar contra Maduro.
El martes, dos buques navales rusos atracaron en Venezuela para una escala que puso de relieve los fuertes lazos entre ambos países.
Información de AFP