El gobierno de El Salvador proyecta cerrar el año con una tasa de homicidios de 1.8 por cada 100,000 habitantes, según publicó el mismo presidente Nayib Bukele en sus redes sociales.
“Junio, el primer mes de nuestro segundo mandato, cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”, dijo el gobernante en su cuenta de X, este martes.
“Ahora, proyectamos cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. La más baja de todo el hemisferio occidental. Gracias a Dios”, añadió Bukele en su publicación que también incluye un video con cifras que destacan a junio como “un mes récord con 24 días sin homicidios, 19 de ellos consecutivos”.
La publicación señala además que, en lo que va del 2014, ya se contabilizan 134 días sin homicidios y que la tasa proyectada de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes será la “más baja de todo el hemisferio occidental”.
Junio, el primer mes de nuestro segundo mandato, cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador.
Ahora, proyectamos cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.
La más baja de todo el hemisferio occidental.
Gracias a Dios 🇸🇻 pic.twitter.com/OwivLudmax
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 2, 2024
Nayib Bukele celebró públicamente el lunes que junio se ha convertido en “el mes más seguro en toda la historia” de El Salvador.
Una publicación de la casa de gobierno asegura que en junio se reportan 19 días continuos sin registrar homicidios y 24 días con cero homicidios durante todo el mes. “El Salvador se mantiene como el país más seguro del hemisferio occidental”, enfatiza la publicación.
Sobre el tema, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, había revelado que la tasa de homicidios con la que finalizó el 2023 fue de 2.4 homicidios por cada 200,000 habitantes.
“La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es de 2.4 y el promedio diario de homicidio anual, es de 0.4, esto nos coloca, a nivel de América, en el segundo país y el primero de Latinoamérica; con la tasa más baja de homicidios, apenas por debajo de Canadá, que cerró con 2.25 homicidios por cada 100 mil habitantes”, había dicho Villatoro en su momento.