Al menos 19 personas murieron, entre ellas cuatro guatemaltecos, en un enfrentamiento entre dos cárteles de las drogas en el estado mexicano de Chiapas (sur), informó este lunes la secretaría de Seguridad de México.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes en el municipio de La Concordia, cercano a la frontera con Guatemala y donde la violencia se ha recrudecido en los últimos años.
En un camión de carga “se encontraron asesinados por arma de fuego 14 personas del sexo masculino, dos más en la cabina, dos a un costado y uno más aproximadamente a 100 metros”, señaló un boletín de la dependencia, que inicialmente había dado cuenta de 20 fallecidos.
Según Seguridad, las primeras indagatorias señalan que se trató de una “confrontación” entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos del país, y otra banda criminal que identifica como “cartel de Chiapas y Guatemala”.
Las autoridades señalan que ambos grupos criminales “se disputan el control delincuencial en esa zona fronteriza”.
“Se documentó que por lo menos cuatro de las personas fallecidas portaban identificaciones emitidas por el gobierno guatemalteco”, añadió el comunicado.
Refuezan seguridad
Las autoridades recibieron el primer reporte de hechos el pasado sábado, cuando una llamada al número de emergencias reportó la presencia de cuerpos sin vida en una camino rural.
Al lugar, añade el boletín, se trasladaron fuerzas del orden estatales y federales. Encontraron el camión de carga con los cadáveres y una camioneta atravesados en el camino.
La secretaría de Seguridad se refirió de manera explícita a un video de origen desconocido en el que se observarían imágenes de los hechos y donde presuntos criminales se presentan como miembros del cartel de Sinaloa.
El reporte señala que en la zona de los hechos se han realzado distintas detenciones de hombres ligados “con tráfico de drogas, tráfico y trata de personas, y tráfico de armas”.
El gobierno federal ordenó el fin de semana el despliegue de 1.200 elementos para reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala.
En esa parte de México se ha detectado también la presencia del cartel Jalisco Nueva Generación, otra poderosa banda criminal que se disputa el territorio con el grupo de Sinaloa.
Los hechos de violencia se han multiplicado en los últimos años en Chiapas, los que repuntaron durante la campaña que condujo a las elecciones del pasado 2 de junio.
La presidenta electa, la izquierdista Claudia Sheinbaum, fue retenida brevemente por encapuchados en una carretera de ese estado el 21 de abril cuando se encontraba en campaña.
Las autoridades electorales suspendieron los comicios en dos municipios de Chiapas debido a la inseguridad y amenazas.
El 14 de mayo, autoridades localizaron a once personas sin vida en el municipio de Chicomuselo, otra región de Chiapas, además de una decena de personas más murieron en ataques contra candidatos.
Según el centro de análisis Insight Crime, la disputa se produce por el control de rutas y de localidades fronterizas, en una zona que es clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos.
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas, se contabilizan más de 450.000 asesinatos y unos 100.000 desaparecidos en México, según cifras oficiales.
Con información de AFP