El huracán Beryl se fortaleció la madrugada del lunes a medida que avanzaba hacia el sureste del Caribe, donde las autoridades advirtieron a los residentes que buscaran refugio antes de fuertes vientos y marejadas ciclónicas, y se espera que toque tierra en las próximas horas.
Beryl se intensificó a una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa”, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su última actualización, advirtiendo que se esperaban “vientos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” a medida que el núcleo de la tormenta se mueve a través del grupo de Islas de Barlovento.
Los expertos dicen que es extremadamente raro que se forme una tormenta tan poderosa a principios de la temporada de huracanes del Atlántico (que va desde principios de junio hasta finales de noviembre).
“Solo se han registrado cinco huracanes importantes (de categoría 3+) en el Atlántico antes de la primera semana de julio”, publicó el experto en huracanes Michael Lowry en la plataforma de redes sociales X.
“El berilo sería el sexto y más antiguo en esta zona tan al este del Atlántico tropical”.
San Vicente y las Granadinas, así como Granada, corrían el mayor riesgo de estar en el centro del núcleo de la tormenta, dijo el NHC, y Beryl “se acerca a las Islas de Barlovento y se espera que toque tierra en las próximas horas”, según un informe del 9. :00 am (1300 GMT) boletín del centro.
El Primer Ministro de Granada, Dickon Mitchell, instó a los ciudadanos a buscar rápidamente refugio y respetar el toque de queda en toda la isla ordenado para las 7:00 pm a las 7:00 am del martes por la mañana.
Mientras tanto, la isla de Barbados fue azotada por fuertes vientos y lluvias torrenciales, pero parecía haber evitado el desastre, ya que su ministro del Interior y las informaciones indicaron que no se habían reportado heridos.
Barbados parecía haber “esquivado una bala”, dijo Wilfred Abrahams en un vídeo, pero de todos modos “las ráfagas siguen llegando, los vientos con fuerza de tormenta siguen llegando”, dijo, advirtiendo a los residentes que permanecieran en el interior hasta que todo estuviera despejado.
Barbados, además de San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago estaban bajo advertencias de huracán, dijo el NHC, mientras que advertencias o vigilancias de tormenta tropical estaban vigentes para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.
Se declaró el estado de emergencia en Tobago, la más pequeña de las dos islas que componen Trinidad y Tobago, y se ordenó el cierre de las escuelas el lunes, dijo el alto funcionario Farley Augustine.
Se pospuso una reunión esta semana en Granada del bloque regional caribeño CARICOM.
Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 la madrugada del sábado y rápidamente se fortaleció hasta alcanzar la categoría 4, el primero en alcanzar ese nivel en junio, según los registros del NHC.
Una tormenta de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson se considera un huracán importante, y una tormenta de categoría 4 tiene vientos sostenidos de al menos 130 millas por hora (209 kilómetros por hora).
El lunes por la mañana, la velocidad máxima sostenida del viento de Beryl rondaba las 130 mph con ráfagas más fuertes, dijo NHC.
Se espera que Beryl siga poderoso a medida que avanza por el Caribe, dijo el NHC, advirtiendo a los residentes y funcionarios en las Antillas Menores, La Española, Jamaica, las Islas Caimán y el resto del noroeste del Caribe que vigilen cuidadosamente su progreso.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijo a finales de mayo que espera que este año sea una temporada de huracanes “extraordinaria”, con hasta siete tormentas de categoría 3 o superior.
La agencia citó las cálidas temperaturas del Océano Atlántico y las condiciones relacionadas con el fenómeno meteorológico La Niña en el Pacífico como causantes del esperado aumento de tormentas.
Los fenómenos meteorológicos extremos, incluidos los huracanes, se han vuelto más frecuentes y devastadores en los últimos años como resultado del cambio climático.
Con información de AFP