Al menos cuatro sistemas ciclónicos entre estos el poderoso huracán Beryl amenazan a México y Centroamérica, según advertencias del ministerio de Medio Ambiente de El Salvador y del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, Estados Unidos.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, confirmó en una entrevista televisiva que El Salvador se verá influenciado con lluvias de tipo temporal causadas por el arrastre de humedad debido al huracán Beryl, que pasará al norte de Honduras, a partir de la noche del jueves 4 y viernes 5 de julio.
Sumado a esto, el funcionario detalló que para el miércoles se esperan precipitaciones en diferentes puntos del país provocadas por el paso de una onda tropical.
Las cuatro amenazas para la región
La primera es la tormenta tropical “Chris” que perdió fuerza en la madrugada del lunes, reclasificándola a depresión tropical al tocar suelo mexicano.”Chris” no afecta a El Salvador, actualmente.
Por otro lado, el huracán “Beryl” ya se ubica este lunes al este y sureste de la isla de Granada, con vientos de más de 215 kilómetros por hora y su desplazamiento se prevé sea hacia el Mar Caribe este martes y el día jueves en la madrugada arribaría a la costa de Honduras, trayendo lluvias a El Salvador.
Atrás de “Beryl” una nueva onda tropical ubicada a 1,000 millas al este -sureste de las Islas de Barlovento tiene probabilidad de desarrollo de 60 % en los próximos siete días. De momento, las previsiones señalan que seguiría el mismo camino de “Beryl”.
Mientras que al sur de la costa Mexicana, se espera la formación de una baja presión en los próximos siete días, aunque de momento, no se prevé que influya en el clima del país.
Pronóstico Semanal 🌧️⛈️
Para martes y miércoles, una Onda Tropical traerá tormentas, y el huracán Beryl comenzará a interactuar con la región. El jueves las lluvias disminuirán un poco, pero de viernes a lunes se intensificarán nuevamente debido al arrastre de humedad del 🌀… pic.twitter.com/BxzA1O0Ux4
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) July 1, 2024
Aunque el pronóstico indica que la influencia de estos fenómenos meteorológicos iniciarán a mitad de esta semana, el ministro López aseguró que se tendrá la presencia de lluvias en el país todas las tardes, ya que el territorio aún está siendo afectado por una baja presión en México.
En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris.
Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta trece huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.
Fuertes aguaceros mantuvieron a El Salvador bajo emergencia nacional a mediados de junio, dejando 19 muertos y más de 4,200 albergados, millonarios daños a la infraestructura, así como un centenar de viviendas dañadas.
Según Medio Ambiente, este evento climático dejó más de 860 milímetros de lluvia acumulada en el país.