El presidente Nayib Bukele celebró públicamente que el mes de junio se ha convertido en “el mes más seguro en toda la historia” de El Salvador.
A través de su cuenta en la red social X y retomando datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el mandatario publicó la frase sin dar otros detalles y calzando el texto con una bandera de El Salvador.
Desde el 1 de junio de 2019 hasta el 28 de junio de 2024, El Salvador había registrado 650 días sin homicidios y durante el presente año, hasta esa fecha, no han ocurrido asesinatos en 132 días, según la Casa Presidencial.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reaccionó a la publicación diciendo que “en cinco años de gestión, hemos logrado rescatar a este país de una horda de asesinos seriales que tenía secuestrados a más 6.3 millones de salvadoreños, a quienes ahora les hemos devuelto la paz y la libertad que por años les fueron negadas”.
Una publicación de este lunes de la casa de gobierno asegura que en junio se reportan 19 días continuos sin registrar homicidios y 24 días con cero homicidios durante todo el mes. “El Salvador se mantiene como el país más seguro del hemisferio occidental”, enfatiza la publicación.
El mes de junio está marcado por dos hitos importantes para el país:
▶️ 19 días continuos sin registrar homicidios
▶️ 24 días con cero homicidios durante todo el mesEl Salvador se mantiene como el país más seguro del hemisferio occidental. pic.twitter.com/M12SbUl4z7
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) July 1, 2024
Sin embargo, de acuerdo con especialistas y críticos del gobierno citados por la “Voz de América”, en los reportes del gobierno “se omite algunos asesinatos de personas encarceladas y de la violencia social que se mantiene”.
“Si bien los reportes de criminalidad han ido a la baja, las autoridades han omitido cifras de algunos asesinatos que ocurren de personas ya encarceladas, posibles criminales o los derivados de la violencia social”, puntualiza la publicación.
El Salvador lleva más de dos años bajo un régimen de excepción que fue aprobado la madrugada del domingo 27 de marzo de 2022, luego de un alza de homicidios que quitó la vida a 76 personas durante el viernes 25 y el sábado 26 de ese mes en El Salvador.
Parte del éxito en los planes de seguridad del gobierno son atribuidos a esta medida que mantiene a más de 80,500 personas en prisión.
El “Modelo Bukele”
Algunos gobiernos y funcionarios de diferentes países han manifestado públicamente su interés por conocer o aplicar el denominado “Modelo Bukele” que ha arrojado resultados exitosos en materia de seguridad.
Por ejemplo, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desarrolló a mediados de junio visita de trabajo en El Salvador, donde, en primera instancia, recorrió la Academia Nacional de Seguridad Pública y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la “cárcel de seguridad más grande de América”.
Al final de la visita, los gobiernos de Argentina y El Salvador firmaron la tarde de este martes un convenio de trabajo conjunto para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, informó el ministro salvadoreño de seguridad, Gustavo Villatoro.