Un grupo colombiano separado de ex guerrilleros de las FARC conocido como Segunda Marquetalia acordó un “alto el fuego unilateral” y la liberación de cautivos luego de negociaciones con el gobierno, según una declaración conjunta del sábado.
Las conversaciones, celebradas en la capital venezolana, Caracas, son las terceras iniciadas bajo el mandato del izquierdista presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha enfrentado múltiples obstáculos en sus esfuerzos por poner fin a seis décadas de conflicto entre las fuerzas de seguridad de su país, guerrillas, paramilitares de derecha y bandas de narcotraficantes.
Las delegaciones asistentes a las conversaciones acordaron “el cese del fuego unilateral de la Segunda Marquetalia-EB (Ejército Bolivariano)”, así como comprometerse a “la entrega de las personas que tienen retenidas”, según un documento firmado por el jefe negociador del gobierno, Armando Novoa, y el representante rebelde, Walter Mendoza.
No se ha especificado la fecha de inicio del acuerdo, pero el texto visto por la AFP afirma que “la plena aplicación de la reducción de la tensión comenzará en cuanto entre en vigor el decreto presidencial sobre operaciones militares ofensivas”.
La declaración afirma que el alto el fuego unilateral no restringe los “poderes constitucionales y legales” de las fuerzas de seguridad nacional.
Y dice que el grupo rebelde también acordó “no permanecer armado o uniformado” en centros urbanos o “rutas terrestres y fluviales”.
Una reunión en Tumaco, en el occidental estado de Nariño, entre ambas partes se realizará “a más tardar el 20 de julio” para presentar el acuerdo de “desescalada”, así como para definir un cronograma para identificar proyectos sociales y económicos.
Segunda Marquetalia es un grupo rebelde que se separó de un histórico acuerdo de alto el fuego de 2016 con las guerrillas de las FARC.El gobierno colombiano ha estado involucrado desde 2022 en conversaciones intermitentes con el Ejército Marxista de Liberación Nacional (ELN), responsable del secuestro en octubre pasado del padre de un futbolista del Liverpool, Luis Díaz.
En octubre de 2023, comenzaron las conversaciones con el principal grupo disidente de las FARC, el EMC, que se han visto plagadas de violaciones del alto el fuego y una importante división en el grupo en abril, en la que la mitad de sus combatientes abandonaron las negociaciones de paz.
Licenciado en Derecho, Licenciado en Derecho, Licenciado en Derecho por la Universidad de California en Berkeley, California, EE. UU.
Con información de AFP