El ministerio de Economía informó que concluyó las negociaciones sobre los productos salvadoreños que podrán cruzar las fronteras de Guatemala y Honduras de manera más fácil, beneficiando a las empresas y a los consumidores.
Con este avance, aproximadamente el 90 % de los productos salvadoreños gozarán en el corto plazo de una “libre circulación” que se aplicará de manera gradual en las principales fronteras terrestres que El Salvador comparte con Guatemala y Honduras, iniciando con El Amatillo, Puesto Fronterizo Integrado con Honduras desde diciembre de 2023.
La medida establece que las mercancías salvadoreñas comprendidas en la categoría de “libre circulación” ingresarán a los mercados salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, presentando únicamente un documento con código QR denominado Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) que agilizará el paso por las fronteras.
Hoy, la Ministra @MariaLuisaHayem suscribió un acuerdo, con sus homólogos de Guatemala y Honduras, para concluir las negociaciones sobre los productos salvadoreños que gozarán del régimen de “libre circulación”.
Te contamos más. 🧵👇 pic.twitter.com/2TmjX7293r
— Ministerio de Economía (@EconomiaSV) June 27, 2024
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, destacó que “con este acuerdo las empresas y los productos salvadoreños serán más competitivos, comercializándose con Guatemala y Honduras de forma más expedita, lo que se espera que conlleve a menores costos logísticos para las empresas, precios más bajos para los consumidores, más competitividad y mayor crecimiento económico”.
Se informó que la implementación de la FYDUCA se hará de manera gradual, en las principales fronteras terrestres que El Salvador comparte con Guatemala y Honduras.
La medida estratégica fue impulsada en conjunto con la Dirección General de Aduanas y se espera que traiga diversos beneficios a las empresas y a los consumidores.