Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, se convirtió este domingo por la mañana en una “muy peligroso” huracán categoría 3, con vientos de más de 180 km/h sobre las Antillas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que alertó de vientos potencialmente mortales en algunas islas.
Con “vientos que amenazan la vida”, Beryl es “ahora un muy peligroso huracán de categoría 3”, dijo el centro en su último boletín, al tiempo que detalló que “se esperan marejadas ciclónicas en las islas de Barlovento a partir del lunes por la mañana”.
La tormenta, que se mueve a unos 675 kilómetros al este de Barbados, en el Océano Atlántico, se convertirá en un “huracán extremadamente peligroso de categoría 4” al llegar a las comunidades caribeñas, según la página web del NHC.
Se informó que ya está en vigor una advertencia de huracán para la isla de Barbados y otras alertas han sido emitidas para las islas de Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, así como para la isla de Granada.
“Normalmente se emite una advertencia 36 horas antes de la primera aparición prevista de vientos con fuerza de tormenta tropical”, afirma el Centro de Huracanes
Agrega que los preparativos son difíciles o peligrosos y se enfocan en proteger la vida y la propiedad.
El ministerio de Medio Ambiente informó, por su parte, que monitorea al Huracán Beryl actualmente categoría 3, ubicado al sureste de Barbados con vientos máximos de 185 km/h, y se espera que Beryl se convierta en un huracán de categoría 4 antes de alcanzar las Antillas Menores.
Además, se monitorea al Huracán Beryl actualmente categoría 3, ubicado al sureste de Barbados con vientos máximos de 185 km/h, y se espera que Beryl se convierta en un huracán de categoría 4 antes de alcanzar las Antillas Menores. pic.twitter.com/klTBiNvzwm
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 30, 2024
Las lluvias del fin de semana han provocado unas 500 emergencias
Sobre el clima de este domingo, informó que el área de baja presión, localizada actualmente al suroeste del Golfo de México, mantiene el 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico para dos y 7 días, y una depresión tropical podría formarse antes de moverse hacia territorio mexicano.
“Esta condición deja de influenciar el tiempo atmosférico del territorio nacional a partir de este día y retornamos a lluvias y tormentas, por la tarde y noche” detalló.
Sin embargo, el viernes y sábado se produjeron lluvias persisitentes que provovocaron al menos 500 emergencias, según el reporte brindado este sábado por el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Entre las emergencias hay árboles caídos, carreteras obstruidas y deslizamientos a consecuencia de las intensas lluvias que han azotado al país desde este viernes.
Amaya indicó también que se han desbordado al menos cinco ríos: el río Jalponga en San Juan Nonualco; el río Tizatillo en La Unión; el río del barrio El Convento en Santa Rosa de Lima y el río Grande de San Miguel a la altura de la colonia Jardines del Río.