La Fiscalía del estado de Chiapas, en el sur de México, informó este sábado del asesinato del periodista y responsable del portal de noticias “Realidades, Periodismo con verdad”, Víctor Alfonso Culebro Morales, de 39 años de edad.
El periodista fue asesinado y su cuerpo maniatado fue abandonado en la carretera entre Arriaga y Juquipilas. Culebro era hijo del exsecretario General de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, según recoge el diario mexicano ‘Proceso’.
La cabeza de la víctima estaba cubierta de cinta aislante. La Fiscalía del Distrito Centro de Chiapas ha abierto una investigación por homicidio calificado del informador, que deja viuda y dos hijos.
En 2023 fueron asesinados un total de ocho periodistas en todo México, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras, con lo que se sitúa en el segundo puesto de fallecidos, solo por detrás de Palestina.
Periodistas chiapanecos asesinados
Con motivo de este nuevo asesinato, el periódico local, “El Sol de Chiapas” publicó un listado con los hechos violentos que han costado la vida de comunicadores en esa zona de México.
Describe que el 1 de septiembre del 2018, fue asesinado en el municipio de Yajalón, el corresponsal en la zona Norte de Chiapas, de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Gómez.
El 28 de octubre del 2021, fue asesinado el excorresponsal de medios nacionales y en Centroamérica, Fredy López Arévalo, cuando llegaba a su domicilio, el victimario los sorprendió cuando descendía de su vehículo.
El 20 de septiembre del 2022, fue raptado el administrador del portal de noticias Chiapas Denuncia Ya, Roberto Carlos Flores Mendoza, pero hasta ahora no se sabe nada de él. Su esposa e hijos, tuvieron que huir de Comitán de Domínguez, donde vivían.
Grupos de periodistas condenaron el asesinato de Víctor Culebro Morales y pidieron a las organizaciones que trabajan por la libertad de expresión a retomar el caso, para repudiar los hechos.
“Artículo 19”, organización defensora de los derechos de los periodistas, confirmó el fallecimiento del comunicador; con este crimen la cifra de periodistas asesinados asciende a 46 durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La organización solicitó a las autoridades chiapanecas no descartar como móvil del asesinato la labor periodística de la víctima, quien estaba casado y dejó en la orfandad a dos menores.
Con información de AFP y medios locales de Chiapas