El gobierno busca que las empresas salvadoreñas incrementen sus exportaciones hacia Europa a través del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y La Unión Europea (UE).
Con ese objetivo, una delegación del Ministerio de Economía (MINEC) participó esta semana en la Décima Reunión del Comité de Asociación del Pilar Comercial, en el cual se discutieron los avances en la implementación del citado acuerdo comercial con el bloque europeo.
“Durante la reunión, resaltamos la importancia de promover acciones estratégicas que permita impulsar el aprovechamiento del Acuerdo, para que las empresas puedan incrementar sus exportaciones”, afirma el MINEC.
La delegación salvadoreña, encabezada por la directora de Tratados Comerciales, Margarita Ortéz, solicitó que se tomen en cuenta las prácticas de producción sostenibles en El Salvador y que la Unión Europea emita, de manera ágil, las respectivas directrices de aplicación.
Otros temas abordados están relacionados con los retos y desafíos que enfrentan los pequeños productores y exportadores con la entrada en vigencia del Reglamento Europeo de Productos Libres de Deforestación.
A escala regional, desde el 29 de junio de 2012, la relación económica entre Centroamérica y la UE ha logrado pasar de $9,300 millones a $23,600 millones, es decir, una subida del 154 %.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, ha destacado en otras ocasiones la importancia de aprovechar al máximo el acuerdo para robustecer la balanza comercial de la nación.