Tras dos semanas de persistentes aguaceros que han anegado gran parte del territorio, El Salvador lanzó una “jornada intensiva de control de enfermedades vectoriales” con la que pretende combatir el dengue, enfermedad que ya habría provocado dos muertes en este año.
Según las autoridades, dicha jornada ya ha superado los 249,000 hogares alcanzados desde su lanzamiento, el pasado lunes.
A diario, equipos de la Dirección de Albergues del Ministerio de Gobernación, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud, se desplazan por el territorio para ejecutar diversas estrategias para el combate y prevención del zancudo transmisor del dengue, zika y Chikunguña.
El fin último es evitar que estos zancudos infecten a más personas, puesto que el país ha vuelto a registrar muertes por esta causa en momentos en que la región de las Américas enfrenta un incremento histórico de esta enfermedad, como lo ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De hecho, el Ministerio de Salud (MINSAL) habría reconocido oficialmente una segunda muerte por dengue en El Salvador en este año, la cual ocurrió una semana después del primer caso reportado, según publican medios locales.
Este fallecimiento aparece consignado en las estadísticas de la semana epidemiológica 25, que corresponde al periodo del 16 al 22 de junio.
La última vez que hubo muertes por dengue en El Salvador fue en la semana del 6 al 12 de octubre de 2019, año que cerró con 14 fallecidos, según estadísticas oficiales.
Por esa razón, la fumigación casa por casa es parte de las acciones desplegadas en esta semana para combatir al zancudo adulto.
Otras estrategias incluyen la detección y atención de casos febriles, identificación y destrucción de criaderos de zancudos, así como abatización en pilas y otras fuentes de agua.
A poco menos de una semana desde su lanzamiento, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirma fumigaciones en 249,000 viviendas e inspecciones en 84,000 hogares. Durante ese período, también fueron eliminados más de 134,000 criaderos de zancudos, aseguró el funcionario en sus redes sociales.
La jornada se extenderá por 30 días con la participación de más de 1,700 técnicos gubernamentales.
Las acciones preventivas del gobierno iniciaron tras las intensas lluvias de la semana pasada, que dejaron más de 800 milímetros de agua precipitada en algunos puntos del país, trajeron consigo humedad y cúmulos de agua que podrían convertirse en un ambiente para la proliferación de zancudos y las enfermedades que transmiten.