La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, representa a El Salvador en la quincuagésima cuarta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (OEA) que se realiza esta semana en la ciudad de Asunción, en Paraguay.
La primera jornada finalizó en su segunda sesión plenaria con las intervenciones de los representantes de relaciones exteriores de cada uno de los Estados miembros de la organización.
Medios locales paraguayos que cubren la Asamblea, destacaron la intervención de la Canciller salvadoreña, asegurando que “la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, aparte de realizar consideraciones regionales que logran posicionar a su país como referente, exhortó a un trabajo conjunto que apunte a la integración y seguridad de los países para el desarrollo sostenible”.
“Mi país, El Salvador, desde junio de 2019 tomó el rumbo correcto para hacer un cambio histórico sin precedentes que nos ha permitido transitar de ser el país más violento del mundo a estar como la nación más segura de nuestro hemisferio occidental”, refirió, ejemplificando con El Salvador la posibilidad de desarrollar transformaciones inéditas.
Con ese ejemplo en consideración, puntualizó que cada uno de los países de la región latinoamericana deben construir puentes entre sí y no murallas, rechazando la política de la imposición y la división. “Es también nuestra responsabilidad convertir la organización en una entidad más eficiente y moderna, que dé respuestas a grandes necesidades y retos”, dijo.
Parte de ese discurso, citando los logros de la administración Bukele, fue compartido en un video a través de las redes sociales del ministerio salvadoreño de Relaciones Exteriores.
La @CancillerAleHT participó en el 54° período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, donde instó a los países de la región a centrarse en los desafíos, así como en las oportunidades para transformar la realidad de nuestros pueblos. pic.twitter.com/g65F1uMrUx
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) June 28, 2024
En otra parte de su mensaje, la funcionaria aseguró que construir un nuevo país requiere que las nuevas generaciones conozcan nuevos “patrones de vida que moldeen su forma de pensar”, teniendo como prioridad “el bien común”.
“Cuando existe la convicción de estar en el camino correcto de la historia, no hay fuerza que se oponga ni que pueda vencer el deseo de toda una nación unida por construir un futuro lleno de esperanza y de bienestar”, aseguró la diplomática.