El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos alertó este viernes sobre la posibilidad de que se forme una depresión o tormenta tropical al este de las Antillas Menores “más tarde hoy o el sábado”.
La oficina especializada en el clima publicó la advertencia en su cuenta de la red social X a las 6:07 a.m. del viernes (hora local de El Salvador) , advirtiendo además que existe una baja probabilidad de que se forme otra depresión tropical, pero esta vez sobre el suroeste del Golfo de México y el Atlántico tropical.
8 am EDT June 28 – #95L – A tropical depression or storm will likely form east of the Lesser Antilles later today or Saturday. Also, there is a low chance of a tropical depression forming over the southwestern Gulf of Mexico and tropical Atlantic. https://t.co/tW4KeGdBFb pic.twitter.com/WTLIR23rFI
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 28, 2024
Esto sucede mientras constantes lluvias de tipo temporal afectan desde la noche del jueves y “seguirán sintiéndose sobre el territorio salvadoreño” hasta el domingo, según los pronósticos del observatorio meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente.
“Se espera que las lluvias se incrementen sobre el territorio nacional, debido al acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical y al área de baja presión”, informó.
Sobre los fenómenos en formación en el Océano Atlántico, Medio Ambiente informó que se mantiene el monitoreo de una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico al noreste de Honduras y ha formado un área de baja presión, actualmente aumentó de 20% para 48 horas y 30% para siete días.
📌#ElObservatorioInforma que este viernes tendremos lluvias de tipo temporal durante todo el día, en diferentes puntos del país, con énfasis en la zona norte y franja volcánica del territorio. La temperatura alcanzará hasta los 32 grados Celsius en el oriente del país. 🌡️⛈️🌦️… pic.twitter.com/apedv1z7Rh
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 28, 2024
Además, advirtió que se observa otra Onda Tropical al suroeste de Cabo Verde -en el Océano Atlántico frente a África- que ha aumentado su probabilidad de desarrollo ciclónico a 70% para 48 horas y 90% para 7 días, este sistema podría formar una depresión o una tormenta tropical durante los próximos dos días en este sector.
“Las islas de Cabo Verde continúan produciendo aguaceros y tormentas eléctricas. Esta actividad comienza a dar señales de organización y se prevé que las condiciones ambientales sigan siendo propicias. De este modo, se prevé un mayor desarrollo de este sistema, y una zona tropical”, dijo por su parte el Centro Nacional de Huracanes.
Fuertes aguaceros mantuvieron a El Salvador bajo emergencia nacional durante la semana pasada, dejando 19 muertos y más de 4,200 albergados, millonarios daños a la infraestructura, así como un centenar de viviendas dañadas.
Según Medio Ambiente, este evento climático dejó más de 860 milímetros de lluvia acumulada en el país.
El director Nacional de Albergues, Josue Garcia. dijo la mañana de este jueves que el páis aún continúa en emergencia nacional por las pasadas lluvias. “Estamos en Alerta Verde y los equipos técnicos continúan realizando inspecciones en las zonas de alto riesgo de nuestro país” declaró.
Informó que 10 albergues aún están activos a nivel nacional y que en ellos “se resguardan 222 personas representadas por 96 familias (120 adultos y 102 menores)”.