Investigadores de la Universidad de Tokio publicaron su hallazgo esta semana junto a un video del material color rosa que se estira para lo que pretende ser una sonrisa.
Emplearon un “gel cargado de células formadoras de piel” para crear un «robot cubierto de piel viva», según el estudio publicado en la revista Cell Reports Physical Science.
La mayoría de los robots humanoides actuales usan caucho de silicona para emular la suavidad de la piel humana, pero para hacer que la superficie de su robot se pareciera más a un humano, el equipo nipón cultivó células de piel humana y creó su piel ‘viva’, de unos 2 milímetros de espesor y 25 milímetros de diámetro, con una capa de dermis y otra de epidermis.
El objetivo de los científicos es “dotar a los robots de las capacidades de autocuración inherentes a la piel biológica”, pero todavía no lo han conseguido, explica el profesor y recoge AFP.
Diferentes medios inteernacionales divulgaron un video de la agencia AFP, informando sobre este avance científico.
Científicos japoneses crean robot sonriente con piel "viva"
📹AFPhttps://t.co/pWLgckRSyi#VideoNoticias pic.twitter.com/g60KOc9mXT— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) June 27, 2024
En estudios anteriores, injertaron colágeno en un corte de piel cultivada en laboratorio que cubría un dedo robótico para demostrar cómo se podía reparar. No obstante, consideran que realizar pruebas de reparación similares en su piel robótica sonriente «es un desafío futuro».
Los especialistas en robots biohíbridos esperan que esta tecnología sirva un día para crear androides con apariencia y capacidades similares a los humanos.
Con información de AFP