Ha habido una figura de estabilidad en los últimos 14 años de agitación política en el Reino Unido: Larry, el gato de Downing Street.
Ahora, con las elecciones generales acercándose rápidamente el 4 de julio, el anciano atigrado podría estar en la fila para ser su sexto primer ministro.
Ya ha tenido cinco primeros ministros conservadores bajo su mando, pero si las encuestas son correctas, pronto obtendrá el primero del Partido Laborista.
La partida del titular Rishi Sunak le permitiría llevarse también a su labrador retriever Nova, de color rojo zorro. No es que a Larry le importara.
Según la esposa de Sunak, Akshata Murty, la pareja ha tenido algunos “intercambios acalorados”. Pero Larry siempre ha prevalecido.
El líder laborista Keir Starmer dijo recientemente a la BBC que su familia tiene un gato, Jojo, al que sus hijos miman más que él.
También tienen un hámster, Bear, le dijo al diario Metro. Pero queda por ver si alguno de ellos se moverá con él si gana.
Larry ha sido ferozmente protector de su territorio, luchando frecuentemente para ser el líder junto a su homólogo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Palmerston.
Su rival finalmente se retiró al campo.
También se han ahuyentado zorros urbanos y palomas desprevenidas, aunque un intruso emplumado evitó por poco sus garras, ante la mirada de los medios.
Longevidad
Larry hizo su primera aparición en Downing Street el 15 de febrero de 2011 después de ser adoptado en el refugio de Battersea en el sur de Londres.
Fue reclutado por el entonces primer ministro David Cameron para deshacerse de los ratones e incluso se le dio un título oficial: “Jefe Ratonero”.
Pero su desempeño en ese departamento dejó mucho que desear, a pesar de algunos éxitos iniciales.
El propio Cameron intentó sofocar los rumores de que él y Larry no se llevaban bien, mientras que los periodistas del ámbito político han dicho que es amigable con los periodistas.
“Está interesado”, dijo Helen Catt, corresponsal política de la BBC, apropiadamente nombrada, en un artículo reciente sobre Larry.
“Tiende a acercarse y echar un vistazo cuando estás allí con el equipo de cámara, le gusta ver qué está haciendo la prensa”.
Pero eso tiene sus desventajas, añadió.
“Cuando estás en Downing Street y haces conciertos, siempre eres muy consciente de que si él aparece detrás de ti, mucha gente ya no escuchará lo que dices”. ella dijo.
Para las elecciones generales, Larry ha expuesto su manifiesto de campaña en su cuenta oficial de redes sociales @Number10cat.
“No tengo derecho a votar en las elecciones generales, pero tengo que vivir con quien sea que elijan. No hay presión”, decía una publicación después de que Sunak anunciara las elecciones el 22 de mayo.
“Cualquiera que sea el resultado de las elecciones, estaré aquí para vigilar todo”, decía otro.
Entrevistado por la AFP en el décimo aniversario de su llegada al poder, Larry, a través de la persona que gestiona su cuenta en las redes sociales, reveló el secreto de su longevidad.
“Lo más importante que hay que recordar es que vivo aquí permanentemente, los políticos se alojan conmigo durante un tiempo hasta que los despiden”, dijo.
“Tarde o temprano todos se dan cuenta de que soy yo quien dirige el lugar”.
Con información de AFP