El Salvador y sus vecinos de la región serían afectados por fuertes lluvias debido a un nuevo giro centroamericano que podría formarse en las próximas horas, informó este miércoles el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Estados Unidos.
“Es probable que se forme otro giro centroamericano (CAG) desde hoy hasta principios de la próxima semana. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias sobre Centroamérica y el sur de México”, dijo la Subdivisión de Análisis y Pronósticos Tropicales (TAFB, en inglés) del NHC, en su cuenta de X (Twitter).
“Recomendó a los residentes de estas zonas “consultar la oficina meteorológica local para obtener más información”.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente advirtió, sin mencionar en reporte del Centro de Huracanes, que “para lo que resta de esta semana continuaremos con lluvias y tormentas por el paso de Ondas Tropicales y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical”.
“Durante el viernes iniciará un temporal que podría llegar hasta la mañana del domingo, por influencia de una Onda Tropical con potencial de desarrollo.”, agregó
⛈️ Para lo que resta de esta semana continuaremos con lluvias y tormentas por el paso de Ondas Tropicales y el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical. Durante el viernes iniciará un temporal que podría llegar hasta la mañana del domingo, por influencia de una Onda… pic.twitter.com/u7Mg2JLILH
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 26, 2024
Esta nueva situación se produce luego de que el país estuvo inmerso, entre el 14 y 22 de junio, en un temporal que fue ocasionado, en parte, por un campo depresionario que alimentó la formación de la tormenta tropical “Alberto” en el Golfo de México.
Aún hay refugiados del temporal de la semana pasada
A inicios de esta semana, miles de personas comenzaron un proceso de retorno a sus hogares tras la emergencia por lluvias que sufrió el país la semana pasada y que los mantuvo en calidad de refugiados en albergues habilitados por el gobierno en diversas zonas del país.
Sin embargo, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que “aún tenemos 26 albergues activos, resguardando a 645 personas, conformadas por 255 familias”.
Los fuertes aguaceros que mantuvieron al país bajo emergencia nacional la semana pasada, dejaron 19 muertos y más de 4,200 albergados, así como un centenar de viviendas dañadas.
Según Medio Ambiente, este evento climático dejó más de 860 milímetros de lluvia acumulada en el país.