Miles de personas regresaron a sus hogares tras la emergencia por lluvias que sufrió el país la semana pasada y que los mantuvo en calidad de refugiados en albergues habilitados por el gobierno en diversas zonas del país.
Cifras oficiales indican que los aguaceros que mantuvieron bajo emergencia nacional al territorio dejaron 19 muertes, 4,230 personas refugiadas en albergues habilitados por el gobierno y unas 2.000 emergencias por derrumbes o árboles caídos.
Las familias refugiadas comenzaron a regresar este martes a sus hogares ahora que las condiciones del tiempo se han normalizado en el país.
Sin embargo, se reportó que, en el albergue de la ciudad de Usulután, conocido como el ex-Injuve, permanecen hasta este martes 47 personas de 20 familias afectadas por las lluvias de la semana pasada.
La comisión municipal de Protección Civil mantendrá el albergue abierto hasta corroborar que no existen riesgos para que las familias retornen a sus hogares.
El lugar se abrió el pasado 17 de junio, empezó a alojar a 11 personas de los distritos de Ozatlán y Santa María que sufrieron daños en sus viviendas.
Para el resto de retornados, el gobierno gestionó el transporte y, junto a diferentes entidades, procedió a la entrega de paquetes de alimentos y otros utensilios para facilitar su situación.
Gran parte de la entrega de alimentos se llevó a cabo en el departamento de La Unión, donde están ubicadas varias islas como la de Meanguera del Golfo y la Isla Zacatillo, consideradas como de alta vulnerabilidad. Los paquetes contienen alimentos, víveres y productos de primera necesidad.
A las familias que están retornando a sus hogares desde los albergues, se les entregan víveres e hidratación, gracias al Presidente @nayibbukele a fin de garantizar su bienestar después de la emergencia.
📍Isla Meanguera del Golfo, La Unión Sur. https://t.co/NxPEEAGxke pic.twitter.com/ZhEpFln4Lh
— Ministerio de Gobernación (@GobernacionSV) June 25, 2024
Otras entidades, como la embajada de los Estados Unidos, también se dedicó desde el fin de semana a la distribución de ayuda en zonas afectadas.
A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el embajador William Duncan entregó una donación de kits de higiene, purificadores de agua, y colchonetas a más de un centenar de albergados en el distrito de Comasagua, quienes fueron refugiados a causa de las lluvias de la semana anterior.
Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, el donativo consistió en 100 kits de higiene familiar, 50 kits de higiene para bebés, 100 filtros de agua y 50 colchonetas para las familias afectadas, valorado en $40,000.
Una ayuda similar también fue entregada en los distritos de Puerto Parada, en el departamento de Usulután, y El Carmen, en La Unión, valorada en $30,000.
Histórico Aguacero
El ministerio de Medio Ambiente reportó que este mes de junio es el mes más lluvioso de los últimos 54 años.
“En tan solo nueve días, llovió en El Salvador 125 % de lo que llueve en promedio en el mes de junio”, dijó la institución al publicar un gráfico con los datos en su cuenta de la red social X.
En tan solo nueve días, llovió en El Salvador 125 % de lo que llueve en promedio en el mes de junio. La noche del 20 y la mañana del 21 de junio fue el período más lluvioso del temporal. Te compartimos los datos sobre este evento. 🌧️ pic.twitter.com/e3ixjQx2jh
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 25, 2024
Entre el 14 y 21 de junio, El Salvador estuvo en un temporal que dejó más de 800 milímetros de lluvia acumulada. Según el último balance ofrecido por Protección Civil, hubo 19 personas fallecidas, 319 viviendas dañadas, 230 casas inundadas o anegadas, 16 casas destruidas, valoradas en al menos $8.3 millones.
Además, hubo 901 árboles caídos, 666 vías obstruidas, 361 deslizamientos, 29 desbordamientos de ríos y 29 inundaciones urbanas. Seis cárcavas se habrían generado por las lluvias, una de ellas en Olocuilta, en La Paz.