La Dirección General de Protección Civil dejó sin efecto la alerta amarilla por lluvias y decretó, este lunes 24, alerta verde para todo el territorio.
La institución informó que “este nivel de alerta se emite debido a la humedad y saturación del suelo que ha dejado el pasado fenómeno meteorológico que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas”.
La decisión se basa en el informe especial N° 25 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual alerta sobre la influencia de una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México.
Este fenómeno está modulando la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana, lo que podría generar condiciones propicias para la formación de depresiones tropicales en los próximos días.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️ Como Dirección General de Protección Civil emitimos 🟢 #AlertaVerde a nivel nacional por lluvias y tormentas con énfasis en la cordillera volcánica.
Más información ⤵️https://t.co/FlNhsAbUUN pic.twitter.com/hF35OGUEfK
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 24, 2024
En respuesta a esta alerta, PROCIVIL pidió a todas las comisiones departamentales y municipales, que estaban en alerta amarilla, elaborar un informe detallado de cierre de la emergencia, conforme a los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Fumigación contra el dengue
Por su parte, los ministerios de Salud y de Gobernación anunciaron el inicio de una campaña de fumigación en el marco de la emergencia nacional por lluvias, que tiene por objetivo evitar la proliferación de zancudos en 44 municipios del país donde haya agua lluvia retenida.
El objetivo es llegar a un millón de hogares, según las autoridades.
“Hoy iniciamos una importante jornada de fumigación en el marco de la Emergencia Nacional. Este esfuerzo es fundamental para reducir el riesgo de proliferación de zancudos en aquellas áreas donde las recientes lluvias han dejado agua retenida”, aseguró el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló que se intervendrán 1,300,328 viviendas con la promoción de la salud, búsqueda de casos febriles, destrucción de criaderos, recolección de chatarra y la fumigación son parte de las actividades que el personal involucrado desarrollará.
Una muerte por dengue
La prevención contra la enfermedad se basa también en que El Salvador reportó la primera muerte de un menor de edad a causa del dengue en los últimos cinco años, que fue confirmada el pasado 21 de junio por las autoridades del Ministerio de Salud.
Los medios locales reportaron que el ministro Alabi no precisó edad ni lugar de fallecimiento u origen del menor.
Según los datos publicados esta semana por Salud, en todo el año se han reportado 3,045 casos sospechosos de dengue, 185 nuevos entre el 9 y el 15 de junio; del total anual, al menos 62 casos han sido confirmados como dengue, seis de estos han sido dengues graves. El último caso grave fue reportado en la semana del 9 al 15 de junio.