El Salvador firmó un acuerdo de colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF), con el objetivo de posicionarse como un centro logístico de comercio en Centroamérica.
El anuncio lo hizo la Alianza Global para la Facilitación del Comercio en su cuenta de la red social X afirmando que se trata de “noticias emocionantes”.
“¡El Salvador aspira a ser el centro logístico de Centroamérica! Firmó una colaboración con nosotros para impulsar el comercio. Adoptar la metodología TTLC para mejorar la eficiencia. ¡Estén atentos a las actualizaciones!”, dice la GATF.
Esta alianza estratégica busca transformar la infraestructura y los servicios logísticos del país, impulsando su competitividad y atrayendo inversiones extranjeras. El acuerdo es parte de una iniciativa más amplia para modernizar la economía salvadoreña y fortalecer su papel en el comercio internacional.
La ministra de economía, María Luisa Hayem confirmó el hecho, asegurando que “por medio de este asocio, llevaremos a El Salvador hacia nuevos niveles de Facilitación del Comercio, impulsando la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país”.
Hemos anunciado nuestra alianza con el Foro Económico Mundial @WEF y @GATFnews. Por medio de este asocio, llevaremos a El Salvador hacia nuevos niveles de #FacilitaciónDelComercio, impulsando la competitividad y el crecimiento económico de nuestro país. https://t.co/qvD0Io9KOK
— María Luisa Hayem 🇸🇻 (@MariaLuisaHayem) June 24, 2024
La colaboración con el Foro Económico Mundial permitirá a El Salvador aprovechar tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras en el sector logístico. Esta modernización incluirá mejoras en puertos, aeropuertos y carreteras, así como la implementación de sistemas digitales que faciliten el comercio y reduzcan los tiempos de tránsito de mercancías.
Dicho organismo mundial ha expresado su compromiso de apoyar a El Salvador en su transformación logística. El organismo internacional proporcionará asesoramiento técnico, acceso a redes globales de comercio y financiamiento para proyectos clave.
El Foro considera que El Salvador tiene un potencial significativo para convertirse en un hub logístico debido a su ubicación estratégica y a las recientes reformas económicas.