Los gobiernos de Argentina, Italia, Japón y Nicaragua nombraron nuevos embajadores ante el gobierno de Nayib Bukele, quien recibió sus cartas credenciales este domingo durante recepciones separadas en Casa Presidencial.
El gobierno informó sobre las ceremonias de acreditación a través de sus redes sociales, destacando el espíritu de reconocimiento y cooperación mostrado por los diplomáticos durante su encuentro con Bukele.
El embajador de Argentina es Sergio Luis Iaciuk, quien se refirió a temas económicos durante su encuentro con el mandatario. “hay muchísimas áreas para para trabajar en temas fiscales y financieros, pero bueno, también está, entre otros, incrementar el comercio”, dijo.
Bukele se mostró cercano al tema argentino debido, en parte, a la identificación que ha mostrado con su homólogo, Javier Milei, quien asistió a la investidura presidencial del salvadoreño el pasado uno de junio en San Salvador.
“Buscamos soluciones apegadas al sentido común, a la realidad, a lo que la gente quiere”, dijo el gobernante al embajador. Queremos “aprender de naciones amigas y, por supuesto, uno de nuestros grandes amigos, más ahora, con el nuevo gobierno, es Argentina”, recalcó.
Otro de los embajadores que se presentó ante Casa Presidencial es el de Japón, Yoshitaka Hoshino, quien asegura que “ahora los salvadoreños tienen una visión muy positiva sobre el futuro de El Salvador…ellos creen que el mañana será mejor”, dijo en su encuentro con el Bukele.
El Salvador y Japón tienen una agenda bilateral y lazos de amistad que datan de más de 88 años.
“En Japón estamos comprometidos a acompañar esa transformación y también esa trayectoria para el renacimiento de El Salvador”, puntualizó el diplomático.
Bukele retomó la frase del embajador asegurando que “sabemos que es un compromiso real porque ya lo han demostrado en el pasado”.
La República Italiana, por su parte, ha nombrado nuevo embajador a Paolo Emanuele Rozo Sordini, quien durante la ceremonia de acreditación se mostró en disposición de “trabajar para profundizar todavía más las relaciones bilaterales entre nuestros países”.
A principios de este año, Rozo Sordini fue nombrado Encargado de Negocios de la Embajada de Italia en San Salvador y Representante de Italia ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo regional del que Italia es país observador.
Este domingo también fueron recibidas las cartas credenciales del nuevo embajador de la República de Nicaragua, Luis Briones.
El diplomático Centroamericano habló de lo que para él es “el milagro salvadoreño”, el cual calificó de “impresionante”.
“Quien nos iba a decir, verdad, que el pulgarcito (nombre coloquial que se da a El Salvador por el tamaño de su territorio) iba a estar tan cambiado”, expresó.
“Después de tanto tiempo, finalmente merecían todo este ambiente de paz que durante mucho tiempo se los robaron”, puntualizó el emabajador de Nicaragua.
Hasta finales del año pasado, Briones se desempeñó como embajador de Nicaragua ante el gobierno de Guatemala.