Tras una semana de suspensión por la emergencia provocada por las lluvias, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, anunció este domingo que las clases presenciales del sistema educativo público y privado se reanudan este lunes.
Explicó, sin embargo, que los directores departamentales de la institución tomarán la decisión final respecto a las escuelas que presenten daños por las fuertes lluvias de la última semana.
“Con base en las recomendaciones de Protección Civil, se decreta las clases para el día de mañana (este lunes) al 100 % en el territorio nacional de forma presencial, exceptuando a aquellos centros educativos que hayan presentado algún daño”, puntualizó el funcionario.
Pineda explicó a los periodistas que personal del ministerio han estado haciendo evaluaciones de las escuelas que fueron reportadas como dañadas por las lluvias. Además, afirmó que “no únicamente es el centro educativo, sino el trayecto desde la casa” lo que han estado vigilando para saber qué lugares pueden retomar sus actividades académicas.
Las cifras oficiales sobre los daños estructurales indican que al menos 800 centros educativos presentan algún tipo de afectación debido a las intensas lluvias que azotaron al territorio salvadoreño desde el 14 de junio.
El ministro de Educación insistió este domingo que son cifras preliminares y será hasta que se reanuden las clases presenciales, a partir de mañana, que se tenga una fotografía más precisa de los daños.
Se reduce nivel de alerta por lluvias
La Dirección de Protección Civil redujo este domingo a amarilla la alerta por lluvias en El Salvador tras una semana con intensas precipitaciones que dejaron 19 fallecidos y miles de evacuados.
“Pedimos a la población acatar todas las recomendaciones que brindamos con el objetivo de evitar incidentes”, dijo la institución en su cuenta de la red social X.
La nueva medida deja sin efecto la alerta naranja emitida el sábado, luego que la tormenta tropical Alberto se disipara en México. “A pesar de que terminó el evento lluvioso, seguimos en época lluviosa”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️ Se emite 🟡 #AlertaAmarilla a nivel nacional por lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y zona norte.
Pedimos a la población acatar todas las recomendaciones que brindamos con el objetivo de evitar incidentes.
ℹ️: https://t.co/EB3x8Sfik1 pic.twitter.com/psTqvzOeAo
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 23, 2024
La alerta se mantendrá mientras se conserve la humedad y saturación del suelo que aún se ha reportado en el país y que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas, según lo estableció el informe especial n°24, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Dicho informe indica que el Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México, mantiene la zona de convergencia intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana. La baja presión se moverá hacia el no-oeste y se estima una probabilidad del 40% de formar una depresión tropical tanto para 48 horas como para 7 días”, indicó el informe del MARN.
De acuerdo con Protección Civil, la alerta amarilla a nivel nacional se debe a la probabilidad de lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y zona norte del país, así como la saturación de agua que presentan los suelos. “Seguimos en emergencia”, advirtió ayer el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, en una conferencia de prensa.