El Juzgado Primero de Instrucción de la ciudad de Santa Tecla absolvió a cinco militares acusados de participar en la violación de una menor de edad en Mizata, La Libertad, y solo envió a juicio al autor directo del delito, confirmó la Fiscalía General.
El Sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, “ha sido enviado a juicio, por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada”, informó la institución.
Los 6 miembros de la Fuerza Armada fueron acusados de varios delitos sexuales cometidos en perjuicio de una menor de 12 años, en septiembre del 2023 en la zona de la playa Mizata, en el costero departamento de La Libertad.
Los procesados fueron el sargento Héctor Ovidio Alvarado Rivera, acusado como autor directo, ya que fue el que cometió la violación; y los soldados René Alfredo Escobar Sánchez, Vicente Elías Gómez González, Edgardo Antonio Pintín Martínez, Hilario Antonio Flores Cabezas y Eder Ovidio Salazar Molina, quienes eran señalados como cómplices necesarios por permitir el hecho y evitar que otras personas intervinieran en la violación de la menor.
La autoridad judicial decidió otorgarles a los últimos cinco militares mencionados el sobreseimiento definitivo por los cargos y dejarlos en libertad, únicamente resolvió enviar a juicio al sargento Alvarado Rivera.
La audiencia preliminar se desarrolló el pasado miércoles 19 de junio, pero hasta este viernes, la Fiscalía General de la República no ha informado en redes sociales del resultado de la audiencia.
La Fiscalía informó, a través de su cuenta en la red social X que interpuso un recurso de apelación, “pues se cuenta con los elementos suficientes para que estos también sean llevados a juicio”.
Héctor Ovidio Alvarado Rivera ha sido enviado a juicio, por los delitos de privación de libertad agravada, violación en menor e incapaz agravada, agresión sexual en menor e incapaz agravada.
El Juzgado Primero de Instrucción de Santa Tecla decidió que los otros 5 sujetos fueran… https://t.co/IXgOf0pvXT
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 22, 2024
Se informó que todos los imputados seguirán en prisión, mientras la Cámara resuelve el recurso interpuesto. “La Fiscalía utilizará las herramientas legales necesarias para que todos sean enviados a juicio y seguirá trabajando para hacer justicia, a favor de la víctima”, consignó la institución.
Según consta en el proceso, el hecho ocurrió el 23 de septiembre del año 2023, cuando a eso de las seis de la tarde, un grupo de menores regresaban de la playa; ahí el sargento Alvarado Rivera separó a la menor, la agredió y la violó. Los acompañantes de la menor fueron amenazados y lesionados por los otros soldados, que custodiaban al sargento. El caso tiene reserva total.
El caso fue conocido por la denuncia que hicieron los líderes de la comunidad Mizata, quienes afirmaron que los soldados se fueron en un pick up de la alcaldía municipal, conducido por el jefe del CAM de la alcaldía municipal de Teotepeque.