El Foro Región MIPYME 2024 se lleva a cabo esta semana por parte del Centro Regional de Promoción de la micro, pequeñas y medianas empresas –Mipyme- (Cenpromype) con el propósito de dar voz a dicho sector en la región centroamericana y conectarlo a nivel regional y mundial.
Durante el encuentro, el director ejecutivo de Cenpromype, David Cabrera, reveló cifras relevantes sobre el papel fundamental que juega el sector en las economías de los países de la región.
Detalló que Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 60 % de empleos de los ocho países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y contribuyen con el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) de estas naciones.
“Dichas cifras revelan la importancia de las mipymes en el crecimiento económico de la región SICA y resaltan la necesidad de promover la expansión de las mismas para generar desarrollo”, dijo.
Según datos del centro, actualmente existen 2.3 millones de mipymes formales en los países de la región SICA y de ese número, el 83 % son microempresas, por lo que uno de los grandes retos es dinamizar la productividad.
Por esa razón buscan generar políticas que aborden los principales desafíos que enfrentan las mipymes.
Parte de este esfuerzo se lleva a cabo en el Foro Regional Mipyme que reúne en San Salvador a más de 150 representantes de academia, empresariado, entidades financieras y universidades de la región, y facilita un intercambio de conocimientos, experiencias e ideas en los temas ya mencionados.
Con el fin de posicionarlas como motor de desarrollo e incorporarlas en el proceso de integración centroamericana, el cual se centrará en las temáticas: Intercambio comercial, Financiamiento y mejora productiva, Empresarialidad femenina y Transformación digital.
Se debe destacar que el intercambio comercial, facilita la conexión de las MIPYME con nuevos mercados regionales e internacionales, promoviendo el comercio y la exportación de sus productos y servicios. Igualmente, el financiamiento y mejora productiva, promueve la disponibilidad de recursos financieros adecuados para las MIPYME, lo que les permite invertir en la expansión y mejora de sus operaciones.