La tormenta tropical Alberto tocó tierra en México, por lo que se espera que pierda fuerza en las próximas horas y se degrade a depresión tropical mientras se desplaza lentamente hacia la costa de Veracruz, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Aunque la potencia de este fenómeno disminuya, continuará generando lluvias en Centroamérica, especialmente sobre El Salvador, dijeron las autoridades.
De hecho, la intensidad de las lluvias de este jueves provocaron que la cifra de muertes se elevara a 13, según el recuento de los efectos que el clima ha provocado desde hace una semana que inició la emergencia.
Una menor de 14 años perdió la vida este jueves, luego que quedara soterrada por daños provocados por las lluvias, en su vivienda ubicada en cantón El Guaje 1, en Santo Tomás, en San Salvador Sur, informaron medios locales.
El caso fue informado a las 8:37 de la mañana, por el Sistema de Emergencias Médicas Privado de El Salvador (Frast Care), quienes indicaron que fueron alertados sobre la emergencia y habían trabajado en la recuperación del cadáver, mientras que la madre de la menor de edad recibió asistencia médica.
Esto sucede mientras las amenazas continúan, puesto que el ministerio de Medio Ambiente alertó la mañana de este jueves que “todos los ríos de nuestro país tienen probabilidad de desbordamiento por la acumulación de agua en el suelo y los niveles altos”. La institución publicó un mapa coloreado con rojo y advirtió a la población que “no intente cruzar ríos ni quebradas”.
https://twitter.com/MedioAmbienteSV/status/1803812715208557012
La insitución dijo que las actuales condiciones climáticas inducirán un nuevo campo depresionario sobre el noroccidente de la región, manteniendo un ingreso constante de humedad desde el Pacífico con lluvias de intensidad variable y acumulados significativos esperados especialmente en el sector costero y las cercanías de la cordillera volcánica.
Lluvias inundan calles y causan derrumbes
Múltiples calles inundadas y derrumbes en carreteras debido a las intensas lluvias que se han dejado sentir con mayor fuerza desde este jueves, se reportaron por diversos medios.
Personas particulares reportaron a través de sus redes sociales que en la autopista hacia el aeropuerto de Comalapa se produjo una acumulación de agua en la zona conocida como “Montelimar”. El agua acumulada tiene inundada la autopista y los automotores transitan con precaución.
Otros usuarios también han reportado que la avenida Roosevelt, en San Miguel se encuentra inundada. Se recomienda transitar con precaución en la zona.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que equipos de atención de emergencias están trabajando en la remoción “de material de arrastre” en el kilómetro 22 de la carretera Panorámica.
Además, en X se reporta un derrumbe en la carretera al puerto de la Libertad a la altura de la residencial Tuscania.
Mantenemos equipo retirando derrumbe en carretera al Puerto de La Libertad, a la altura de Tuscania. pic.twitter.com/p4Fc1bjBg5
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) June 20, 2024
Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó que sus equipos ya se encuentran en el lugar “para retirar” el derrumbe en Tuscania.
Las autoridades reportan además al menos 385 árboles caídos y derrumbes “en diferentes carreteras del país”.
La Fuerza Armada informó que sus unidades “están moviendo un árbol caído sobre la carretera que conecta San Vicente y Zacatecoluca. Se encuentra obstruido uno de los carriles. En la carretera antigua a Zacatecoluca a la altura del kilometro 38 también se reporta un árbol caído.
Las cifras registran ya 13 fallecidos y cerca de 2.300 refugiados en 74 albergues a causa de las precipitaciones, las cuales han dejado entre 385 y 622 milímetros de lluvia acumulada en algunas zonas del país, según el MARN.
Para el viernes, los expertos prevén que continúe el temporal en territorio nacional, con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica occidental, así como en algunas zonas montañosas del norte durante el día y parte de la noche.
Las autoridades de Protección Civil redujeron la noche de este miércoles el nivel de alerta por lluvias y emitieron la denominada “alerta estratificada”, al tiempo que el ministerio de educación ordenó que se reanuden las actividades académicas presenciales en casi la mitad de los municipios del país.
La alerta estratificada establece que se mantiene la alerta roja en 26 municipios y se reduce a nivel naranja en los 18 restantes.