Las autoridades de Protección Civil redujeron la noche de este miércoles el nivel de alerta por lluvias y emitieron la denominada “alerta estratificada”, al tiempo que el ministerio de educación ordenó que se reanuden las actividades académicas presenciales en casi la mitad de los municipios del país.
La alerta estratificada establece que se mantiene la alerta roja en 26 municipios y se reduce a nivel naranja en los 18 restantes.
La institución indicó que tomaron la medida considerando la saturación de humedad en el suelo y niveles e incremento en diferentes cuencas de ríos, debido a los remanentes de lluvia que seguirán afectando al país en los próximos días.
Protección civil publicó el detalle de las zonas del país que abarcan los dos diferentes tipos de alertas a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales.
La estratificación de las alertas se basa, según Protección Civil, “…en el Informe Especial N° 17, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 19 de junio de 2024”.
El informe de Medio Ambiente indica que el desarrollo de la tormenta tropical Alberto, en el Golfo de México, pero que al tocar suelo se convertirá en depresión tropical, a pesar de esas degradación, siempre incidirá en generar bastante humedad en el territorio salvadoreño, por lo cual se mantendrá la situación atemporalada.
Reanudan clases presenciales
El Ministerio de Educación (Mined) informó que a partir de este jueves 20 de junio se reanudarán las clases presenciales desde educación Inicial hasta educación superior. en 18 municipios del país.
La suspensión de actividades presenciales en los centros educativos públicos y privados se debía a la emergencia nacional por lluvias que azota al territorio desde el jueves pasado.
La reanudación de clases se debe a que, según el reporte de la Comisión Nacional de Protección Civil, se establece que en las próximas 48 horas reducirán las condiciones de riesgo debido a las lluvias en todo el territorio nacional.
También informaron que el resto de los municipios no mencionados en el comunicado, continuarán su funcionamiento bajo clases virtuales. Además, puntualizaron que para el lunes 24 de junio se retomarán las clases presenciales en el 100% de centros educativos públicos y privados de El salvador.
La población de los 26 municipios restantes, la mayoría ubicados en la zona costera y norte del país, continúan bajo alerta roja y con actividades académicas suspendidas. Protección Civil también detalló que la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos siguen canceladas mientras persistan las condiciones de riesgo.
Hasta este miércoles, las autoridades registraban 12 fallecidos y 2,196 refugiados en 74 albergues a causa de las precipitaciones, las cuales han dejado entre 385 y 622 milímetros de lluvia acumulada en algunas zonas del país, según el MARN.