Objetos plásticos, llantas de vehículos, latas y desechos orgánicos es parte de la basura que cubre una zona de la playa de la portuaria ciudad de Acajutla, en el departamento de Sonsonate Oeste.
El Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera, confirmó a través de las redes sociales que se trata de un promedio de 300 toneladas de basura cubren la playa. Otras fuentes explicaron que los desechos fueron arrastrados desde la parte alta a través de los diferentes ríos que van a desembocar a la playa.
La preocupación de los habitantes es que los desperdicios acumulados incluyen cuerpos de animales muertos y en descomposición que están afectando el medio ambiente.
Son más de 300 toneladas de basura las que se encuentran en el lugar, dijeron las autoridades
Marisela Salinas es dueña del comedor “Los Gemelos”, ubicado frente a toda la basura acumulada en la playa. Ella reconoce que la situación se repite año con año, pero que ahora “es muy alarmante”.
“Esto de la basura es año con año, pero ahora como que se pasó el límite. Hay bastantes animales muertos, hay perros, gallinas, hasta una vaca ha salido, cangrejos y eso ha afectado también”, dijo a los medios locales.
El alcalde de Sonsonate Oeste, Chris Alemán, señaló ante los periodistas que han puesto en marcha un plan de trabajo inmediato para retirar toda la basura de la playa.
Este tendrá el apoyo de Obras Públicas, que ya removió diez toneladas.
Estamos en Acajutla, Sonsonate, limpiando toda la basura de la playa. pic.twitter.com/SrZ8lxHr4p
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) June 19, 2024
“Utilizaremos maquinaria y equipo técnico, trabajando 24/7 para mantener nuestras playas limpias durante esta convergencia tropical”, dijo.
De hecho, el ministerio de Obras Públicas publicó imágenes imágenes de la jornada de limpieza en la playa, la cual incluye el uso de maquinaria pesada. “Únete tú también a NO lanzar basura”, pidió la institución a los pobladores.
Jornada de limpieza tenemos en la playa de Acajutla, Sonsonate.
Únete tú también a NO lanzar basura. pic.twitter.com/UttGtWdeqV— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) June 19, 2024
La situación en la playa del distrito de Acajutla ha despertado una serie de comentarios de personas, en redes sociales, quienes piden mayores acciones para evitar este tipo de situaciones que perjudican al medio ambiente.
Uno de los comentarios señaló que la acumulación de desechos sólidos es una consecuencia de aquellas personas que no tienen “la mínima consideración por el planeta”.
El temporal que comenzó el sábado agravó la acumulación de basura en río y zonas bajas del país.