“Ha estado accesible la cantidad de productos. Si ustedes pueden ver hay hasta producto que se está botando, porque producto hay, lo que no hay son clientes”.
Las afirmaciones del comerciante de frutas del mercado de mayoreo “La Tiendona”, Carlos Torres, coinciden con las de otros vendedores del más grande centro de abastecimientos de El Salvador.
El abastecimiento de frutas, verduras y granos está garantizado, dicen, a pesar de los efectos que las lluvias de los últimos días han provocado, como daños y cierres temporales en algunas calles y carreteras del país.
Sobre los precios, afirman que estos “están normales”, y responden así a las denuncias que el gobierno dice hacer recibido sobre alteración de precios por parte de comerciantes que se aprovechan mediante la especulación.
Otro comerciante, José Peraza, acepta que el clima afecta algunas tareas agrícolas y eso repercute en los precios de ciertos productos, como las papas.
“Con esta llovedera no se puede sacar la papa, por eso la dan cara, pero la cebolla está a $18, está más o menos en precio; y el repollo está algo barato, está a $25 el bulto; el tomate está a $24 la caja, así es que hay varias cosas que se consiguen más cómodas”, afirma.
Inspección de precios
El gobierno inició este martes una serie de inspecciones en los centros de abasto con el propósito de evitar alzas en los precios de los alimentos por parte de algunos comerciantes que puedan especular basándose en un supuesto desabastecimiento provocado por las lluvias.
En las inspecciones participa personal de la Defensoría del Consumidor y del Ministerio de Agricultura, e incluye a los grandes mercados, supermercados, tiendas de mayoreo y otros establecimientos de venta de productos alimenticios.
“Las condiciones de abastecimiento están siendo óptimas a nivel nacional. De igual manera, nuestras fronteras se encuentran con un libre flujo, no existe ningún tipo de obstaculización que pudiera generar condiciones de desabastecimiento en el mercado nacional”, dijo a los medios el presidente de la Defensoría del consumidor, Ricardo Salazar.
En caso de que se detecte un incremento injustificado de precios, advirtió que existen sanciones o multas que pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos (cerca de $73.000).
Por su parte, el viceministro de Agricultura, Oscar Domínguez, reveló que el gobierno ha recibido denuncias sobre incrementos injustificados en los productos de la canasta básica. “Lo estamos verificando, no solo en este mercado, sino también en otros mercados a nivel nacional y en supermercados”, afirma.
“Todas las aduanas se encuentran trabajando con normalidad, por ende, no debería y no tiene que existir ningún alza injustificada”, enfatizó.
En El Salvador continua vigente el Estado de Emergencia Nacional por 15 días, debido a las lluvias que mantienen en alerta roja al país y que han dejado al menos 11 muertes y millonarios daños en infraestructura, viviendas y en la agricultura.