Al menos ocho personas murieron en India el lunes cuando el conductor de un tren de mercancías perdió una señal y chocó por detrás contra un tren expreso de pasajeros, dijeron la policía y funcionarios ferroviarios.
Tres vagones de pasajeros se descarrilaron y volcaron de lado, mientras que un vagón fue lanzado por el aire, en precario equilibrio sobre el otro.
El incidente en el estado de Bengala Occidental es el último que afecta a la chirriante red ferroviaria de la India, que transporta millones de pasajeros cada día, y la falla más reciente reportada por conductores que no cumplen con las señales básicas.
Alrededor de 50 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, dijo en un comunicado Jaya Varma Sinha, presidente de la Junta de Ferrocarriles de la India.
“Un tren de mercancías ignoró la señal y chocó contra el tren por detrás”, dijo Sinha.
Entre los muertos se encuentran el conductor y el copiloto, que perdieron la señal, así como un guardia del tren y cinco pasajeros, añadió.
Sinha dijo que las víctimas podrían haber sido peores, pero un vagón de guardia y otros dos postes que estaban sujetos a la parte trasera del tren de pasajeros se llevaron la peor parte del accidente.
“Había dos vagones de paquetes atados… que protegieron a otros vagones de daños importantes”, dijo, pero añadió que el vagón de guardia “resultó gravemente dañado”.
‘Trágico’
El accidente tuvo lugar en la zona de Phansidewa del distrito de Darjeeling, cuando el tren Kanchenjunga Express fue atropellado por un tren de mercancías.
El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias a “quienes perdieron a sus seres queridos” en una publicación en las redes sociales.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, calificó el accidente de “trágico”.
Momentos después de la colisión, dijo que “ambulancias y equipos de desastre” fueron trasladados al lugar, dando órdenes de iniciar “acciones en pie de guerra”.
El policía local Iftikar-Ul-Hassan dijo a la AFP que vio cómo sacaban de entre los escombros a varias personas gravemente heridas.
“El número de víctimas podría aumentar aún más, ya que cuatro personas están ingresadas en estado grave”, dijo, añadiendo que los equipos de rescate estaban trabajando para devolver la línea al servicio.
“Las vías están siendo limpiadas y rehabilitadas para las operaciones”, añadió.
Con información de AFP