La Asamblea Legislativa aprobó la noche del domingo un decreto para declarar Estado de Emergencia Nacional por 15 días, debido a las lluvias que mantienen en alerta roja al país y que han dejado al menos dos muertes, más de 60 desbordamientos, cerca de 170 personas evacuadas y decenas de viviendas dañadas.
La petición fue enviada a la Asamblea Legislativa por iniciativa del presidente Nayib Bukele, con base a las advertencia efectuadas por la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Medio Ambiente sobre la situación climatológica que azota a la región desde el pasado jueves y que continuarán generando lluvias más intensas en el país al menos en los próximos tres días.
Anoche, a petición del Presidente @nayibbukele, la @AsambleaSV ha aprobado declarar ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL debido a las intensas lluvias.
Esta medida facilitará el trabajo de las instituciones involucradas en la respuesta inmediata para proteger a la población. pic.twitter.com/cn310yxGEd
— Casa Presidencial 🇸🇻 (@PresidenciaSV) June 17, 2024
El Estado de Emergencia faculta a la Dirección de Protección Civil para utilizar todos los métodos que le brinda la ley para evacuar obligatoriamente a la población que está en riesgo, la cual deberá acatar las disposiciones de las autoridades.
También, las instituciones del Estado quedarán facultadas a “realizar las adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de emergencia de manera ágil”.
La Asamblea Legislativa procedió de inmediato a divulgar información a través de sus redes sociales sobre los alcances del decreto aprobado.
Acá te explicamos qué es el Estado de #EmergenciaNacional: 👇🏻 pic.twitter.com/uJPlNO1FlF
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 17, 2024
“Estas lluvias pueden causar estragos, inundaciones, deslizamientos y es nuestro deber como representantes del pueblo actuar con prontitud y responsabilidad. Como legisladores debemos estar a la altura de las circunstancias”, expresó el diputado Caleb Navarro, miembro la bancada oficialista.
La diputada Claudia Ortiz, del opositor partido VAMOS dijo al emitir su votó a favor que “nadie debe oponerse a proteger a los salvadoreños y salvadoreñas de los efectos negativos”.
Sin embargo, pidió que “el aparataje de la N (partido de gobierno) no se oponga a poner a salvo” porque también aseguró que se oponen cuando niegan atención para evaluar el riesgo en comunidades. La diputada aseguró que el meollo del asunto es el problema de la vivienda. Señaló el auge de “apartamentos de lujo” y mencionó créditos hipotecarios para funcionarios.
“Asignarle recursos. Tenemos que garantizar que todos los hogares puedan acceder a una vivienda digna no importando cuánto ganen porque la dignidad no puede depender del ingreso de la gente”, expresó Ortiz.