Las intensas lluvias que mantienen bajo alerta roja a El Salvador provocaron la muerte de ocho personas, cerca de 600 personas albergadas, unos 300 árboles caídos, 46 deslizamientos, vías obstruidas, inundaciones urbanas, viviendas anegadas y otros daños en la mayor parte del territorio, reportaron las autoridades.
Este lunes, fecha en que en El Salvador se celebra el Día del Padre, un adulto y dos menores de 10 años fallecieron soterrados por un talud de tierra que cayó sobre su vivienda ubicada en el barrio El Centro, en Tacuba, departamento occidental de Ahuachapán.
Horas antes, dos hombres murieron cuando un árbol cayó sobre la motocicleta en que se transportaban. Esto sucedió sobre la carretera que conduce hacia la carretera de Las Chinamas, en Ahuachapán.
En otra situación similar, dos personas perdieron la vida, luego de perder el control del vehículo sobre la carretera de El Congo, en Santa Ana, colisionando contra un poste del tendido eléctrico.
Ayer, un árbol cayó sobre un automóvil en la zona de la carretera hacia los Planes de Renderos. Cruz Verde Salvadoreña detalló que se trataba de un hombre de 29 años quien no logró sobrevivir al accidente.
"Hemos reportado ocho fallecidos durante lo que va de la emergencia, los primeros se encontraban en un río retirando arena y dos que han sido afectados por inconvenientes en la carretera, además de tres fallecidos hoy por un talud en construcción que cayó sobre ellos", detalla el… pic.twitter.com/kmxvHn4nEq
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) June 17, 2024
589 personas en albergues
El gobierno informó que ha habilitado y equipado más de 100 albergues, a escala nacional, para poner a salvo a las familias que habitan en zonas vulnerables.
“Ahora tenemos 100 albergues, para atender a 6 mil personas. Están activos 23, a escala nacional, con un total de 589 personas albergadas”, detalló el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Advirtió que este número sigue aumentando porque continúan con las evacuaciones preventivas, amparadas en el decreto de estado emergencia nacional emitido, ayer, por la Asamblea Legislativa durante una plenaria extraordinaria.
#EstadoDeEmergenciaNacional | Gobierno del Presidente Nayib Bukele brinda una atención integral en los 23 albergues habilitados en todo el país
El Gobierno del Presidente @nayibbukele ha habilitado más de 100 albergues en todo el territorio nacional para brindar un refugio… pic.twitter.com/VNIMWbgKpE
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 17, 2024
La preocupación es grande en torno a la continuidad de las lluvias, puesto que, según el funcionario, en cinco días podría haber hasta 750 milímetros de precipitaciones que, básicamente es un poco más del 25 % de la pluviometría anual, que usualmente ronda entre 2,000 y 2,200 milímetros.