La Fiscalía General de la República allana la noche de este sábado las instalaciones de las empresas distribuidoras de energía eléctrica para decomisar sus bases de datos, luego de que el mismo presidente Nayib Bukele reveló la noche anterior que el Estados ha iniciado una investigación de estas compañías por estafa agravada.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que decomisarán las bases de datos del consumo real de los usuarios de las distribuidoras de energía eléctrica para confrontar con datos de instituciones públicas y verificar si han cometido el delito de estafa.
Detalló que las empresas intervenidas son AES El Salvador –Caess, Clesa, EEO y Deusem– así como la distribuidora Delsur, S.A. de C.V. Delgado aseguró que no permitirían que nadie se aproveche de la gente.
La publicación del titular del ministerio público en sus redes sociales se produce un día después del anuncio de investigación que hizo el mismo presidente Bukele revelando que “identificamos cientos de recibos con cobros que no pueden ser justificados técnicamente”.
Tras el anuncio de los allanamientos, Bukele respondió con una sola frase: “Un Estado que funciona”.
Posteriormente posteó la frase “medicina amarga”, en alusión a las palabras que expresó en su discurso de toma de posesión, el 1 de junio pasado, ofreciendo enfocar sus esfuerzos en mejorar la economía, pero advirtiendo que “quizá haya que aplicar medicina amarga para curar una mala economía”.
Medicina amarga… https://t.co/h5MTQLtOrE
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 16, 2024
La fiscalía general detalló esta misma noche que se “están allanando las oficinas de AES y sus diferentes afiliadas y DELSUR SA de CV para lograr ubicar las bases de datos y cotejarlas con la información que las instituciones reguladoras del Gobierno poseen”
Los fiscales del caso explicaron que si las bases de datos no coinciden y se determina que arbitrariamente se ha incrementado la facturación, “se iniciará el proceso judicial correspondiente”.
Según las autoridades fiscales, la investigación dio inicio “luego de haber tenido conocimiento de cientos de denuncias por parte de usuarios que han recibido cobros excesivos en sus facturas, sin aparente justificación”.
La institución puntualiza que “realizará todas las diligencias necesarias para establecer si estas empresas han querido estafar a los salvadoreños, si esto se comprueba, se utilizarán todos los recursos legales para garantizar justicia en cada caso y que se devuelvan los montos que hayan sido cobrados de manera ilegal”.
#Allanamiento I En su mandato constitucional de defender los intereses del Estado y las víctimas, la @FGR_SV realizará todas las diligencias necesarias para establecer si estas empresas han querido estafar a los salvadoreños, si esto se comprueba, se utilizarán todos los recursos… pic.twitter.com/zhfEKIb1QX
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) June 16, 2024
Distribuidoras eléctricas aclaran que aplican tarifas aprobadas por el gobierno
Las empresas distribuidoras de AES El Salvador aseguran que han aplicado en la factura de sus clientes, desde el pasado 15 de abril, la tarifa de energía definida y aprobada por las autoridades competentes para este periodo.
“Cada cliente ve reflejado en su factura eléctrica la tarifa aprobada multiplicada por su consumo de energía mensual registrado en kWh en su medidor. Por tanto, es esencial que los consumidores hagan un uso consciente y responsable de la energía para mantener controlado su consumo”, afirma la compañía en un comunicado.
Agregan que se ponen “a completa disposición de las autoridades para brindarles toda la información que puedan requerir y a colaborar en cuanto sea necesario para esclarecer cualquier inquietud sobre las facturas emitidas a los consumidores”.
Sobre los cobros excesivos denunciados, el presidente Bukele había dicho este viernes que “no pueden ser justificados técnicamente”, a lo que varios diputados oficialistas respondieron que les parece “una medida atinada y necesaria” o que es un “anuncio excelente”.
Algunos usuarios también respondieron y aprovecharon para quejarse de los “elevados” cobros que reciben por el servicio de energía, algunos de los cuales fueron calificados como “abusivos”.