Detención provisional por seis meses y la instrucción formal contra nueve dirigentes de la denominada Alianza Nacional El Salvador en Paz , fue decretada este viernes por El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado bajo los cargos de actos de terrorismo y rebelión al Estado.
Los detenidos son acusados de planificar atentados que se cometerían el pasado uno de junio, día en que el presidente Nayib Bukele tomó posesión para un segundo mandato.
Durante la audiencia especial de imposición de medidas, el juzgado determinó que el estado de salud y la edad de los imputados no era motivo para dejarlos en libertad, según consignaron medio locales la noche del viernes 14 de junio.
El Tribunal declaró el caso “bajo reserva total” y hasta hoy se desconoce a qué penal serían enviados los procesados, ya que eso lo decidirá la Policía Nacional Civil.
El 30 de mayo, agentes policiales realizaron varias capturas en Guazapa, entre estos un veterano y lisiado (amputado de una pierna) identificado como Óscar Saúl Alas Cartagena, que en el cantón Zacamil, de Guazapa, es conocido como El Piche. El resto de detenidos fue identificados como Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos señalaron que las capturas son una manera de callar las denuncias de violaciones a derechos humanos que las organizaciones están haciendo, dado que los detenidos formaban parte del movimiento Alianza El Salvador en Paz, quienes han hecho fuertes críticas al gobierno de Bukele.
La familia de Atilio Montalvo ha insistido en que su estado de salud no es para fraguar un atentado. Montalvo padece insuficiencia renal, diabetes mellitus y hace un mes sufrió un infarto y un Accidente Cerebrovascular.
De hecho, este lunes fue trasladado al hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para realizarse una diálisis, debido a su padecimiento de insuficiencia renal, estadio 5.
Las fuentes judiciales señalaron que no pueden dar más información debido a la reserva decretada.